Dinamica de grupos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
SOCIOLOGIA
“Trabajo de Aplicación en una Organización”
El siguiente caso a desarrollar se lleva a cabo en una Compañía multinacional de origen sueca.
Esta compañía tiene por nombre “Sandvik - Minería y construcción”, la cual se dedica a:
1) Fabricación de equipos de perforación, extracción y trasporte de minerales en la industria minera, tanto subterránea como a cielo abierto.
2)Fabricación de aceros especiales (Quirúrgicos, para la industria automotriz, entre otros.)

Sandvik tiene un grupo de trabajo en una compañía minera llamada Cerro Vanguardia ubicada en la provincia de Santa Cruz, la cual se dedica a la extracción de Oro y Plata a cielo abierto. Esta compañía de origen sudafricana, le compró varias Perforadoras y contrató sus servicios de mantenimiento para las mismas.Este equipo de trabajo antes mencionado está conformado por: un Jefe de supervisores; dos supervisores, 12 mecánicos y 2 pañoleros divididos en 2 grupos, uno de día y el otro de noche, trabajando 12 horas y descansando igual cantidad.

El grupo Nº 1, el cual está constituido por personas con una considerable antigüedad en la empresa comenzó el día laboral normalmente. Se reúnen todos en la sala dedescanso y mientras desayunan el supervisor les da una charla de seguridad de 5 min y les comenta la planificación de trabajo para el día, en la cual se ven los equipos que van a entrar al taller para su mantenimiento, los repuestos que van a necesitar y en conjunto con el profesional de seguridad, las normas o procedimientos necesario para minimizar los riesgos del trabajo. Ante la claridad porparte de todos los obreros sobre los objetivos del día, se dispersan y proceden a ocupar sus puestos de trabajo. Bajo la atenta mirada del supervisor recorriendo los diferentes puestos de trabajo y recomendando algunas soluciones ante imprevistos por parte de los operarios, se llega a final de turno con el 70% del trabajo realizado. Antes de finalizar el turno, el grupo junto con el supervisorrealizan una limpieza de taller y lo deja en condiciones para entregar al turno de la noche.
Al llegar el grupo 2, ambos supervisores se juntan y el del primer grupo le pasa todas las novedades y reparaciones del día a su colega y le deja las novedades con los trabajos faltantes para finalizar y entregar el equipo.
De la misma manera el segundo grupo, el cual está constituido en su mayoría porpersonal nuevo, también comienza su jornada nocturna de trabajo. A lo largo de la noche surgieron varios inconvenientes con los arreglos en los equipos por lo que el supervisor del grupo se encontraba ocupado todo el tiempo explicando y realizando diversas reparaciones. Esto llevo a que no se llegaran a realizar todos los trabajos faltantes para que el equipo pudiera ser entregado y comenzara atrabajar como fuese planificado por el Jefe de Supervisores (Sandvik). Posteriormente esto significo una fuerte queja por parte del cliente (Cerro Vanguardia) debido al retraso en la planificación de ellos ya que tenían un equipo menos trabajando en el campo lo que influye en su producción de mineral.
Ante el llamado de atención que recibió el Jefe de Supervisores por parte del cliente, éste sancionoal grupo Nº 2 por lo sucedido afirmando que no realizaban de manera responsable y efectiva su trabajo.
Como era de esperarse, esto provoco mucho enojo y malestar en la gente afectada ya que ellos sostenían que esto era responsabilidad de la empresa debido a que la mayoría son nuevos y no tuvieron suficientes capacitaciones en mecánica para estos equipos.

Analizando más detenidamente yprofundizando un poco en este conflicto se puede observar que si bien el grupo 2 no logró cumplir con los objetivos planteados a corto plazo por la supervisión (Realizar el mantenimiento del equipo en un tiempo programado), no fueron los responsables directo del hecho. Acá entran en juego otros factores como el Liderazgo, la Motivación y la Dinámica de los grupos.
A simple vista se puede observar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS