Dinamica de grupos

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La dinámica del grupo primario

"Mayo del 68" representa el momento climático de la llamada "Dinámica de grupos". Fue precedido de un período de búsqueda de cambios profundos y de optimismo, por establecer nuevas formas de relación social, en forma pacífica. Se tenía confianza en que la libertad generada en el cambio de las células sociales más pequeñas provocaría el cambio del cuerposocial.
"Mayo del 68" fue un movimiento anti-racionalista de intelectuales universitarios, que pertenecían a la primera generación nacida después de la II Guerra Mundial.

Marcuse:
"La sociedad industrial avanzada se va cerrando en forma totalitaria, eliminando la libertad de las personas. Es el propio aparato productivo el que determina no sólo las ocupaciones, aptitudes o actitudes socialmentenecesarios, sino también las necesidades y aspiraciones individuales".
* Individuo cree ser libre -- decisiones lastradas
* Sometimiento -- alienación
* Mimesis -- identificación con su sociedad
* Hombre unidimensional -- hombre disciplinado por las exigencias del sistema
* Proceso de liberación -- romper con represión y sobre-represión social interiorizada

Carl. R. Rogers:
"El serhumano debe confiar fundamentalmente en las potencialidades inherentes a su propia naturaleza, que se expresan como tendencias del individuo hacia su desarrollo y actualización. Estas tendencias están determinadas genéticamente, pero su realización depende del concepto que cada individuo tenga sobre sí mismo".
La Psicoterapia debe de estar centrada en el cliente, porque la verdad de cada quien seencuentra en sí mismo y esa verdad es la que hay que descubrir, liberar y desplegar. Este método terapéutico propugnaba por la autenticidad de la persona, tanto en sus potencialidades como en sus tendencias y libre de represiones.

Tanto la propuesta de Marcuse, como la de Rogers, fue acogida con gran entusiasmo por vastos grupos de jóvenes universitarios y "ser auténtico", se convirtió en elhorizonte fundamental del movimiento juvenil.
Prohibido Prohibir, hay que desarrollar las propias potencialidades. Las técnicas de grupos desarrolladas por Lewin fueron idóneas para tal fin.
Surgieron gran cantidad de grupos, que penetraron en las aulas, la fábrica, la oficina gubernamental y se trataba de buscar nuevas formas de relación social frente a un mundo inexplorado. El diálogo degrupo llegó a constituir una especie de fe.
Ante el movimiento de los jóvenes, la ley establecida utilizó medios represivos y de violencia. Mayo del 68 signó los límites de la dinámica de grupos y decidió plegarse hacia la subjetividad de las personas.
La década de los años 60 fue una época de optimismo social en los países centroamericanos. La alianza para el progreso, impulsada por Kennedy, yel establecimiento del Mercado Común Centroamericano llevó a pensar que los problemas sociales podrían ser resueltos de manera pacífica, sin necesidad de procesos revolucionarios como el de Cuba; y que era posible alcanzar el desarrollo económico.
Sin embargo, la guerra del Futbol, Honduras y El Salvador; el golpe de Estado en Chile acabó con las esperanzas de un cambio social pacífico y enlibertad, gestado por socialistas y democristianos latinoamericanos. La dinámica de grupos no tuvo participación en estos procesos sociopolíticos.

La dinámica de grupos
La dinámica de grupos son los procesos que se dan en grupos pequeños y las técnicas para intervenir en esos procesos. El término se aplica en principio a todas las fuerzas y procesos que se dan en cualquier grupo, sea grande opequeño.
Esta expresión empezó a usarse a mediados de la década de 1930 y fue consagrada 1944 por Kurt Lewin.
Según Mucchielli, el estudio de la dinámica de grupos se desarrolla a partir de las necesidades políticas, industriales y militares de los Estados Unidos; así como por la evolución de la sociología y la psicología.
La dinámica de grupos surge de cuatro fuentes, a saber:
1- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS