dinamica de grupos

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
ACERCAMIENTO A LA DINÁMICA DE GRUPOS

Obtención de los logros por medio de la dinámica de grupos

En la actualidad, a la dinámica de grupos se le califica como técnica básica del aprendizaje,fundamental en la enseñanza. Necesitan conocerla maestros y alumnos y todos aquellos que trabajan en grupos y con grupos. Son técnicas vivenciales, ya que favorecen la comunicación enseñan a vivir y aconvivir, tratan acerca de la adquisición de capacidades, habilidades y aptitudes, y consolidan la interpretación realista de lo estudiado teóricamente en clase. De esta manera, dichas técnicas teproyectaran, en clase, al servicio del grupo, y fuera de clase, al servicio del mundo.

En cuanto al aprendizaje, la técnica de dinámica de grupos ha logrado resultados positivos que no había obtenidola educación tradicional. Aprender es resolver problemas que afectan vitalmente y no al acto de repetir lo que dicen los libros, ni acumular los datos en la memoria. Aprender es adquirir experiencias yno solo conocimientos. Aprender debe ser transformar la vida.

En la actualidad, el eje de la actividad escolar lo constituyen los alumnos, quienes deben conocer los objetivos de la enseñanza, elaprendizaje y deben responsabilizarse de la ejecución de los mismos. Educación es actividad inteligente, búsqueda de habilidades para seguir aprendiendo; forma nueva de trabajo, ciertamente.

“Losmiembros de un grupo no nacen: se hacen” según Gibb. De ahí, la importancia del medio donde se forman los individuos. Primero será el grupo familiar, luego el escolar, después el profesional. Elindividuo no solo debe vivir, sino también participar. El medio favorece u obstaculiza las tendencias activas del sujeto, al ubicar al alumno en el grupo social que le corresponde, que en la escuela es elgrupo escolar. Es muy importante que el educando este contento con el grupo, pues es necesario formar el clima o atmosfera educativo adecuado para el logro de los factores claves en la educación: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS