Dinamica De Grupos

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA DINÁMICA DE LOS GRUPOS.
Jean Maisonneuve.
Psicología Social.

La palabra grupo es una de las palabras más corrientes del habla cotidiana, la cual solo tiene un sentido social en el siglo XVIII, además, es de etimología incierta.
Tiene una gran aceptación y abarca conjuntos sociales de talla y estructuras diferentes: un rasgo común a todas es la pluralidad de los individuos y susolidaridad implícita. El término “miembros” esta aplicado a los individuos que componen un grupo (“cuerpo” del cual son partes dependientes y móviles). La expresión agruparse expresa la intención de reforzamiento mutuo de individuos que en aislamiento, se sienten impotentes.
Los grupos nos son objetos físicos: nacen, se desarrollan, se mantienen o se dispersan, y cada uno presenta en mayor o menor medidaun proyecto.

La palabra equipo es antigua, vinculada a los orígenes con la noción de embarque (equipo, tripulación de una nave) y de trabajo en grupo. Auqnue hace 20 años el término estaba limitado al dominio el trabajo material. Se habla de “equipo de enlace”, “equipo de administración”, etc. Con frecuencia el sistema de equipo se mantiene como una aspiración, un ideal, queda como algocondicional: haría falta, sería necesario; esto es debido a las crisis de las estructuras destinadas a ese trabajo.






1- Corriente dinamista.
Kurt Lewin es el creador del término “dinámica de los grupos” y el promotor de la corriente de investigación que tiene ese nombre. Lewin es un psicólogo alemán emigrado a EEUU en 1934. El proceso de la dinámica es “referir el objeto a lasituación”, abordar la conducta de un individuo o de un grupo en su “campo”.
Define al grupo como un conjunto de personas interdependientes, que forman un verdadero organismo y NO un conglomerado. La trama de la organización es el campo psicológico del grupo que engloba a los miembros y a sus objetivos, acciones, recursos, normas. Además, se desarrolla un sistema de “tensiones” positivas y negativas:conducta del grupo son acciones para resolver estas tensiones y restablecer un equilibrio estable.
Toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo esta llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio más o menos estable. Los fenómenos y procesos grupales son objeto de análisis teórico - práctico.

2- La corriente interaccionista.Podemos ubicar a diferentes investigadores que tienen una actitud empirista y descriptiva, que extraen sus conceptos e hipótesis por una especie de tanteo progresivo. Bales basa la investigación en los procesos de interacción de los individuos. Esto supone la construcción de una hipótesis, luego, la formulación de definiciones operacionales (aspectos tangibles donde se da una manipulación delinvestigador) para cada una de las variables.
Si los resultados de la experiencia son positivos, todo se supone que es positivo. Además, tenemos pocas posibilidades de que los datos se puedan corregir y mejorar.
Las ideas de totalidad y de interdependencia son secundarias en esta corriente, donde de puede reducir la dimension del grupo a la suma de relaciones interpersonales.
Se basa en laobservación sistemática de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos. Su máximo representante es BALES ROBERT.

3- La corriente psicoanalista.
Freud se interesó por la psicología colectiva, y sus modelos y conceptos tuvieron influencia sobre diferentes clínicos orientados a la psicosociologia. Además estos estos fueron traspuestos a la descripción y explicación dela mayoría de los fenómenos relacionales y ejerció influencia en Lewin. Constituye un enfoque dinámico de la conducta.
Opone la tendencia clínica a la tendencia experimental:
- Tendencia clínica: situaciones vividas, analiza en términos de psicología individual (motivaciones, ansiedad, defensas)
- Tendencia experimental: situaciones construidas con la ayuda de conceptos tomados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS