Dinamica de la particula
De F = ma se sigue:
[pic]
Si en un tiempo t el primero recorre una distancia s+100 y el segundo una distancia s, será:
[pic]
La velocidad de cada móvil al cabo de 8,16 segundos será:
[pic]
2. Un coche de 2 000 kg se mueve sin rozamiento, con la aceleración de 0,2 ms-2. ¿Qué fuerza tiene que hacer el motor cuando el movimiento es por una carretera rectilínea yhorizontal? ¿Y cuando sube una cuesta del 30%?
[pic]
En la carretera rectilínea y horizontal:
F = ma = (2 000)(0,2) = 400 N.
Cuando sube la cuesta del 30% sin rozamiento:
F - PT = ma → F = PT + ma.
Como PT = P sen α = 2 0009,830/100 = 5 880 N
Resulta:
F = 5 880 + 400 = 6 280 N.
3. A un cuerpo de 30 g de masa, e inicialmente en reposo, se le aplica una fuerza constante igual a 0,6 N durante 10s; a los 4 s de haber dejado de actuar la fuerza se le aplica otra también constante de 1,8 N, en la misma dirección que la primera pero de sentido contrario. Por efecto de esta segunda fuerza, el cuerpo se detiene. Calcular: 1) Velocidad del cuerpo en los instantes t = 6 s, t = 10 s, t = 11 s, t = 14 s, a partir del instante inicial. 2) Tiempo que tarda en detenerse el cuerpo. 3) Distancia totalrecorrida. (Se supone nulo el rozamiento.)
Durante los primeros segundos actúa la fuerza de 0,6 N sobre la masa de 0,030 kg produciendo una aceleración de:
[pic]
Entre los 10 y los 14 segundos deja de actuar la fuerza, luego la aceleración es:
[pic]
Una vez transcurridos los 14 primeros segundos, la aceleración es:
[pic]
ya que la fuerza actúa en sentido contrario al movimiento.
1) Lasvelocidades son
[pic]
2) Se detendrá el cuerpo cuando la velocidad se haga cero:
[pic]
La distancia total recorrida en esos 52/3 s es:
[pic]
4. Las masas que penden de los extremos de la cuerda de una máquina de Atwood son, respectivamente 1 000 y 1 010 g. Calcular: 1) la aceleración con que se mueve el sistema; 2) el espacio que recorre en 50 s partiendo del reposo; 3) la tensión de lacuerda.
[pic]
2) La distancia valdrá:
[pic]
3) Aislando una parte del sistema (masa m2) : [pic]
[pic]
Aislando la masa m1 :
[pic]
5. Un bloque de 300 N es arrastrado a velocidad constante sobre la superficie lisa de un plano inclinado, por la acción de un peso de 100 N pendiente de una cuerda atada al bloque y que pasa por una polea sin rozamiento. Calcular: a) el ángulo de inclinación delplano; b) la tensión de la cuerda.
Si es arrastrado a velocidad constante, la fuerza resultante ha de ser cero, luego:
[pic]
Aislando una parte del sistema (por ejemplo, m1 ) :
T = P1 = 100 N.
6. En el sistema de la figura, los dos bloques A y B tienen la misma masa igual a 20 kg, y se suponen superficies pulidas y poleas ligeras y sin rozamientos. Calcular: 1) Aceleración del sistema. 2) Tiempotranscurrido para que el bloque A recorra 2 m descendiendo por el plano inclinado.
[pic]
1 ) De la figura:
[pic]
2) El tiempo transcurrido en recorrer esos 2 m es:
[pic]
7. En el sistema de la figura se suponen superficies pulidas y poleas ligeras y sin rozamiento. Calcular: 1) ¿En qué sentido se moverá? 2) ¿Con qué aceleración? 3) ¿Cuál es la tensión de la cuerda?
De la figura:
[pic]
1)Suponemos que se dirige hacia la izquierda:
[pic][pic]
Se mueve en el sentido supuesto.
3) Aislando la masa de 100 kg:
[pic]
8. En el sistema de la figura, los bloques A (mA = 0,8 kg) y B (mB = 0,2 kg) deslizan con velocidad constante sobre la superficie horizontal por acción de otro bloque C (mC = 0,2 kg) suspendido. El bloque B se separa del A y se suspende junto con el C. ¿Cuál será...
Regístrate para leer el documento completo.