Dinamica de la Salud

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Si bien es cierto el objetivo de la medicina, aliviar el dolor, no ha cambiado desde sus inicios; La visión de salud y su dinámica ha variado con el tiempo. El capítulo muestra la renovación ytransformación mediante la organización social, la relación entre humanos con el ambiente y su efecto con el surgimiento diferentes enfermedades; nuevas infecciones y de la evolución de otras, las"ENFERMEDADES DE LA CIVILIZACIÓN" como la diabetes, el infarto al miocardio, el cáncer como padecimientos y sus orígenes en los estilos de vida. Esta visión de la salud ha ido cambiando con el tiempo, debido alos cambios sociales, los avances científicos, nueva tecnología y la misma organización social en materia de prevención.
La dinámica que habla Julio Frenk, nos hace pensar en una vieja y nuevaescuela de Salud Pública, y un periodo entre las dos, un momento transición continua de la salud, “la transición epidemiológica” y “la transición de la atención a la salud”. La transición debe verse másallá de los cambios en los patrones de salud y enfermedad en una sociedad, implica un canje de las principales causas de mortalidad y morbilidad, el estudio de las nuevas infecciones y el análisis defactores genéticos.
Considero VITAL conocer el significado social de la enfermedad. La enfermedad se convierte en un estatus cotidiano de nuestra gente, con una carga psicológica, social, económicafuerte. Se ha llegado al grado que estado declare a la salud como un derecho social, sin embargo lo social tiene su lado particular, ese componente particular son las condiciones de vida, condiciones devida que generan “riesgos sociales”; por otro lado, los estilos de vida producen “riesgos conductuales”, ambos riesgos definen la calidad de vida de cada individuo. En esencia, es el mismo humanoquien regula su salud, juega un equilibrio entre la exposición a agentes de enfermedad y la susceptibilidad individual, es decir, cada individuo decide sobre su salud. Con ese sentido particular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DINAMICA DE LA SALUD
  • Dinamica de la salud
  • Concepto dinamico de salud
  • ESTRUCTURA DINAMICA DEL MERCADO DE SALUD
  • NUEVA DINAMICA DE SALUD 4 1
  • LA PROMOCION Y PREVENCION UNA NUEVA DINAMICA EN SALUD
  • Dinamica
  • Dinamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS