DINAMICA DE LOS MICRO Mono

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
DINAMICA DE LOS MICRO-MACRONUTRIENTES EN EL SUELO Y FORMAS EN QUE LAS PLANTAS LOS ABSORBE
Los elementos del suelo se encuentran: 1) formando parte de los minerales primarios cuya meteorización puede tardar miles de años en producirse y en consecuencia, no son asimilables para las plantas; 2) formando parte de arcillas por sustituciones isomórficas del Fe y Al de las capas octaédricas; 3)ocluidos en óxidos de Fe y Mn; 4) formando complejos con la materia orgánica; 5) como cationes de cambio; y, finalmente, 6) como fases solubles presentes en la solución del suelo, en forma iónica o bien formando complejos, siendo estos fácilmente absorbidos por las plantas.
La fertilidad del suelo se debe corresponder con su capacidad de almacenar grandes cantidades de nutrientes cuando las necesidadesde las plantas son más bajas o no existen, y disponer de grandes cantidades de nutrientes en solución mientras los necesitan las plantas. La bio disponibilidad se define como la fracción del metal que puede interactuar con un organismo biológico y ser incorporado a su estructura.
Son componentes sólidos del suelo cuya naturaleza química y estructura les confiere una actividad química variabledependiendo de las propiedades de los elementos y de las condiciones de la solución del suelo. Se consideran fases activas la arcilla, la materia orgánica y los óxidos de Fe y Mn.
La fracción de las arcillas está constituida por un conjunto de minerales de pequeño tamaño de partícula pertenecientes a la subclase de los filosilicatos. Son aluminosilicatos hidratados, en algunos casos, heredados de losmateriales originarios, pero que, generalmente, aparecen en el suelo como producto de la meteorización de los mismos. Las unidades principales son disposiciones bidimensionales de tetraedros con átomos de silicio-oxígeno y disposiciones bidimensionales de octaedros de Al y Mg con grupos hidroxilo. Las diferentes formas de unión de estas capas dan lugar a minerales con propiedades y comportamientosdiferentes frente a la adsorción e intercambio de elementos. Se caracterizan por tener una alta superficie específica accesible a los iones y moléculas, y por tener cargas negativas en su superficie.
El analisis de suelos continua siendo probablemente el enfoque mas utilizado a nivel mundial, pero otras metodologias o enfoques tales como nuevos indicadores de suelo y ambiente, muestreosgeo-referenciados, analisis de palnta, sensores remotos, modelos de simulacion y requerimientos de los cultivos aportan alternativas complementarias ysuperadoras para mejorar los diagnosticos de fertilidad.
existe un fenómeno de adsorción en el que el ligando se une por enlaces covalentes o iónicos quedando retenidos irreversiblemente. El orden en que los metales tiene preferencia por este tipo de adsorciónespecifica es: Cd < Zn < Cu < Pb. Este tipo de adsorción es altamente dependiente del pH e involucra tanto a moléculas orgánicas (materia orgánica) como inorgánicas (óxidos de Fe, Al y Mn) y ocurre preferentemente cuando la concentración de elementos es baja. Las reacciones de precipitación/disolución están asociadas normalmente con el pH y potencial redox del suelo y se llevan a cabogeneralmente con compuestos inorgánicos. Las reacciones de precipitación suceden en suelos calcáreos con baja capacidad de cambio.
El pH también modifica la carga de los componentes de la fracción coloidal del suelo-arcillas, óxidos y materia orgánica humificada que poseen carga dependiente del pH, la cual se hace más negativa a pH alcalino y más positiva a pH ácido. Por tanto, la retención de nutrientesaumenta a medida que el pH sea más alcalino.
La asimilación de nutrientes del suelo por la planta está influenciada por el pH. En suelos medianamente alcalinos es posible encontrar deficiencia de B, Cu, Fe, Mn, Zn y P. En los suelos con pH > 9, uno de los problemas más acuciante es la baja disponibilidad de Fe. Estos suelos normalmente tienen un contenido alto en Fe, pero este Fe no está disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mono micro
  • "DINÁMICA DE LA MASTITIS SUBCLÍNICA EN LA MICRO CUENCA DE ALLPACHACA 3500 – 3800 msnm"
  • Mone
  • Mono
  • mono
  • Mono
  • mono
  • Mono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS