Dinamica De Sistema

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
* QUE ES LA DINAMICA DE SISTEMAS
Es una herramienta para construir modelos de simulación basada en el estudio de las relaciones causales que existen entre las partes del sistema, para tomar decisiones en entornos complejos. La Dinámica de Sistemas se basa en la utilización de dos tipos de diagramas, los Diagramas Causales y los Diagramas de Forrester, que tienen su origen en la Teoría General deSistemas y son de hecho como las dos caras de la misma moneda.
Es importante tener claro que el propósito de la Dinámica de Sistemas en las empresas no es solo realizar predicciones del futuro de entornos que no podemos modificar, como hacen los modelos de simulación meteorológica, sino que nuestro propósito es ayudar a tomar decisiones para solucionar un problema. En esencia la Dinámica deSistemas ha sido desde sus orígenes una herramienta para tomar decisiones para la resolución de problemas, es pues una “decision-making tool”.
AMBITOS DE APLICACIÓN
La dinámica de sistemas es una metodología ideada para resolver problemas concretos. Inicialmente se concibió para estudiar los problemas que se presentan en determinadas, empresas en las que los retrasos en la transmisión deinformación, unido a la existencia de estructuras de realimentación, dan lugar a modos de comportamiento no deseables, normalmente de tipo oscilatorio.
 
Así pues actualmente podemos hablar de tres grandes ámbitos de aplicación de la Dinámica de Sistemas, que son el ámbito empresarial, el ámbito medio ambiental y el ámbito social. Por razones históricas es normal que la mayoría de aplicaciones de laDinámica de Sistemas se hallen aún en el ámbito empresarial, ya que como hemos visto esta herramienta nace para solucionar problemas industriales.
 
APLICACIONES EN LAS EMPRESAS
Los modelos de simulación basados en la Dinámica de Sistemas encuentran aplicación en todas las actividades dentro de la empresa, y no voy a relatarlas todas, sino simplemente comentar algunas de las que creo son másimportantes. La Dinámica de Sistemas se utiliza dentro de las empresas en ámbitos operativos, como por ejemplo en la Gestión de Proyectos. Las herramientas habituales de Gestión de Proyectos permiten organizar las tareas que se han de hacer de una forma lineal, pero tienen dificultades para gestionar imprevistos, cambios bruscos en la planificación, o errores en las tareas ya realizadas.
Bucles DeRetroalimentacion
La retroalimentación, también denominada feedback, significa ‘ida y vuelta’ y es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos,       Losbucles de retroalimentación son mencionados por algunos autores como “Estructuras Causales Circulares” y pueden notarse en múltiples situaciones dando lugar a comportamientos complejos. En nuestra vida cotidiana existen muchos ejemplos de estructuras de retroalimentación en los que actuamos diariamente
La realimentación supone que diferentes acciones pueden reforzarse o contrarrestarse entre sí.De hecho, la existencia de cadenas causales cerradas; es decir, bucles de realimentación, determinan el modo de comportamiento del sistema. No hay que olvidar que, desde el punto de vista de la comunicación, el concepto de realimentación resalta la necesidad de un lenguaje lenguaje sistémico que facilite aquella, ya que el lenguaje ordinario es insuficiente para comunicarse acerca de problemascomplejos. En este nuevo lenguaje hay tres elementos básicos (estructuras elementales): los bucles reforzadores o de realimentación positiva, los bucles de
realimentación negativa o equilibradores y los retrasos.
 
Los bucles de realimentación positiva son aquellos en los que una variación de cualquiera de sus elementos conduce a un reforzamiento de dicha variación, una vez recorridas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de sistemas
  • Sistema Dinámico
  • Sistemas Dinamicos
  • dinamica de un sistema
  • Dinamica del sistema
  • Dinamica de sistemas
  • Sistema dinamicos
  • sistemas dinamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS