Dinamica de sistemas

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Por que estudiar la Dinámica de Sistemas
La Dinámica de Sistemas es una herramienta de construcción de modelos de simulación radicalmente diferente al de otras técnicas aplicadas el estudio de sistemas socioeconómicos, como la econometría. Las técnicas econométricas, basadas en un enfoque conductista, emplean los datos empíricos como base de los cálculos estadísticos para determinar el sentidoy la correlación existente entre los diferentes factores. La evolución del sistema analizado se realiza sobre la base de los datos históricos de las variables denominadas independientes, y se aplica la estadística para determinar los parámetros del sistema de ecuaciones que las relacionan con las otras denominadas dependientes.
Estas técnicas pretenden determinar el comportamiento del sistemasin entrar en el conocimiento de sus mecanismos internos. Así existen asesores para invertir en Bolsa denominados “chartistas” que utilizan modelos que analizan las montañas y valles que describen las cotizaciones de una acción, los ciclos alcistas y bajistas, y diseñan estrategias para minimizar el riesgo de pérdidas. No pretenden "conocer" porqué la cotización de una empresa sube o baja en funciónde sus nuevos productos o nuevos competidores, sino pronosticar la evolución de una cotización para recomendar comprar, mantener o vender una determinada acción.

Responder Capitulo Pag 30 y 31
Preguntas de concepto
1. ¿Qué se entiende por “resistencia frente a nuevas políticas”?
Llamamos “políticas” a los conjuntos de reglas de decisión o de acción que se emplean para hacer frente a lassituaciones. Por ejemplo, cada persona tiene una “política” de alimentación; cada empresa tiene una política de promoción; cada país tiene una política frente al desarrollo de la economía no-oficial.
2. ¿Qué es un “efecto lateral”?
Las modificaciones que se produzcan mediante una función o procedimiento en elementos situados fuera del subprograma se les conoce como “efectos laterales”, estos puedenser en algunos casos beneficiosos a la hora de programar pero es conveniente NO recurrir a ellos.
3. ¿Por qué el comportamiento de un sistema puede ser contraintuitivo?
Los problemas o situaciones complejas tienen estructuras sistémicas que tienen patrones que cambian con el tiempo.
Presentan, además, un comportamiento que se conoce como “contraintuitivo”, es decir, van contra toda lógica.
Sehan determinado tres comportamientos “contraintuitivos” en los sistemas complejos
4. ¿Qué es un “sistema”?
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Un sistema puede ser físico o concreto (unacomputadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)
Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.
Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinetede una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado
5. ¿Porqué somos “ciegos” o “miopes”?
Sin embargo, ¿qué hacer cuando aún no tenemos un modelo explícito y nos encontramos frente a una situación que no es como nos gustaría? Abundan las evidencias de que rápidamenteempezamos a buscar y a encontrar las causas de lo que no nos gusta en las acciones de los demás; al mismo tiempo, parecemos ciegos en relación con como nuestros mismos actos del pasado han contribuido a generar esta situación.
La experiencia personal nos puede permitir apreciar la forma de la conducta de una estructura de retroalimentación simple. Podemos recordar que en presencia de un bucle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica de sistemas
  • Sistema Dinámico
  • Sistemas Dinamicos
  • dinamica de un sistema
  • Dinamica del sistema
  • Dinamica de sistemas
  • Sistema dinamicos
  • sistemas dinamicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS