dinamica del desarrollo regional colombiano

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Dinámica del desarrollo regional colombiano
Por: Alex Smith Araque Solano
Norman Maldonado
Documento presentado como informe final del proyecto de investigación “Dinámica regional en Colombia: 1993 – 2005”


A pesar de las inherentes desigualdades del desarrollo regional, el asentamiento de población y la
actividad económica en el territorio son objeto de análisis por la fragilidad delequilibrio de la
configuración del territorio. Los desequilibrios son explicados desde muchas perspectivas
económicas que tienen reflejo en el accionar político.

En el caso colombiano los altos costos económicos y sociales inmersos en la desigualdad del desarrollo de las regiones sugieren encontrar explicaciones integrales y no parciales como ha sido la tradición académica. En este documentose avanza en esta dirección, ya que se elabora un índice que reúne un conjunto de atributos del entorno de la ciudad y de la red regional a la cual pertenece, explicativo de aspectos asociados al desarrollo. Este índice permite medir las distancias entre municipios del país, probar la existencia de correlación espacial en dos momentos del tiempo y evaluar si existe difusión contagiosa en laevolución temporal del índice. En la siguiente sección se presentan una serie de hechos acerca de la situación del desarrollo regional nacional, en la tercera parte se establecen el índice de desarrollo, la cuarta sección se dedica al índice de Morán y la difusión contagiosa, la quinta sección presenta los resultados y la final concluye.
El crecimiento poblacional y el tamaño de las familias han sidoobjeto de múltiples estudios por sus implicaciones sobre variables tan importantes como el crecimiento económico, la pobreza, el empleo y el bienestar de las familias. El presente documento analiza la evolución reciente y el estado actual de los niveles de fecundidad en Colombia. Los resultados  muestran que si bien la fecundidad ha disminuido durante las últimas décadas sigue siendo alta, aún sise compara con otros países con niveles similares de desarrollo. Adicionalmente, un aspecto de gran preocupación es el aumento del riesgo de embarazo, especialmente en el caso de las mujeres adolescentes. En el documento se analiza también la relación entre el tamaño de la familia y la participación laboral de los padres. Se encuentra que cada hijo adicional reduce los niveles de participaciónlaboral tanto del padre como de la madre, aunque el efecto es asimétrico. Se quiere llamar la atención sobre la necesidad de diseñar políticas demográficas, concebidas desde el punto de vista regional, que permitan reducir las amplias brechas entre el centro y la periferia del país. Para tal fin, la última sección del documento se dedica al planteamiento de algunas recomendaciones que podríancontribuir a la reducción de las tasas de fecundidad en Colombia, del crecimiento poblacional y del tamaño de las familias, lo cual implicarían un mejoramiento en el bienestar de la población.
UN DESARROLLO REGIONAL EQUITATIVO
Colombia es un país de provincias con distinto desarrollo entre ellas. Provincias y cuatro ciudades capitales de mayor desarrollo relativo que el resto de urbes y que el resto delpaís. Alrededor de las cuatro grandes ciudades se gestaron polos de desarrollo que han alcanzado autonomía en su dinámica económica, y que además reciben del Estado la mayor atención y concentran allí la asignación de recursos de inversión en infraestructura y servicios.
La existencia de una particular distribución de la infraestructura productiva por parte del Estado (vías, transportes, riego,acueductos, energía, comunicación, salud, educación, entre otras) genera un efecto de atracción y concentración sobre la población periférica que encuentra en esas zonas condiciones más ventajosas de progreso y bienestar que en sus localidades de origen. En estos casos, el proceso de concentración poblacional ocurre de una manera simultánea con la acción de fuerzas que conforman el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional
  • desarrollo regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS