Dinamica Del Movimiento Circular Uniforme

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
DINAMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR

En cinemática, el movimiento circular uniforme (llamado también movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo yvelocidad angular constante.

En los movimientos circulares hay que tener en cuenta algunos conceptos específicos para este tipo de movimiento:

▪ Eje de giro: es la línea alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotación.
▪ Arco: partiendo de un eje de giro, es el ángulo o arco de radiounitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián.
▪ Velocidad angular: es la variación de desplazamiento angular por unidad de tiempo.
▪ Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo.
En dinámica del movimiento giratorio se tienen en cuenta además:

▪ Momento de inercia: es una cualidad de los cuerpos que resulta de multiplicaruna porción de masa por la distancia que la separa al eje de giro.
▪ Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro




FUERZA DE INERCIA

La fuerza de inercia -Fi- es la que actúa sobre la masa cuando un cuerpo está sometido a una aceleración y sólo es detectable por lo que está ligado a ese sistema acelerado.
Las Fi sólo son observables ensistemas de referencia no inerciales (S.R.no I.), o sea acelerados, y para un observador situado en ellos parecen ser tan reales como las restantes fuerzas (las llamadas Fuerzas Reales, originadas en interacciones: rozamiento neto, tracción, reacción del suelo, peso, etc.). Un observador situado en un sistema en reposo no las detecta ni precisa de su existencia para aplicar la física de Newton a laexplicación del fenómeno.
Las fuerzas originadas en las interacciones surgen de dos en dos, pero la Fi aparece sola y tiene la misma dirección y sentido opuesto a la de la aceleración a que está sometida la masa.
Cuando un observador no inercial (aquel que se mueve con aceleración) quiere describir las

Causas del estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, no le basta con la segunda ley deNewton, pues necesita considerar además de las fuerzas de interacción que recoge la citada ley,

Otras fuerzas que carecen de pareja de reacción, son las fuerzas de inercia.



MECANICA

La mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo laacción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:


|Mecánica clásica |Mecánica cuántica |
|Mecánica relativista |Teoría cuántica de campos |


La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que losfenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento, separece más a la matemática.



MECANICA RELATIVISTA

La Mecánica relativista o Teoría de la Relatividad comprende:

▪ La Teoría de la Relatividad Especial, que describe adecuadamente el comportamiento clásico de los cuerpos que se mueven a grandes velocidades en un espacio-tiempo plano (no-curvado).
▪ La Teoría general de la relatividad, que generaliza la anterior describiendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Del Movimiento Circular Uniforme
  • Dinamica del movimiento circular uniforme
  • Movimiento Circular Uniforme Y Uniformemente Acelerado
  • Movimientos Circular Uniforme Y Uniformemente Variado
  • Movimiento Circular Uniforme
  • movimiento circular uniforme laboratorio
  • fisica Movimiento circular uniforme
  • movimiento circular uniforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS