Dinamica del proceso administativo: direccion, control y recursos humanos

Páginas: 41 (10104 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

ASIGNATURA:

Proceso Administrativo



CARRERA:

Ingeniería mecánica

TRABAJO:

Dinámica del proceso administrativo: Dirección, Control y Recursos Humanos

SEMESTRE: 2do GRUPO: B1

SALINA CRUZ, OAX. A 16 DE JUNIO DE 2012DINAMICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: DIRECCION

CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
 En su concepciónmás sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
     El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa,  existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina lamejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
       A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere acómo manejar el organismo social.

IMPORTANCIA
La dirección es trascendental porque:
* Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
* Atreves de ella se logra las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.
* La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente,en la productividad.
* Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control
* A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione
PRINCIPIOS
* De la armonía del objetivo o coordinación de intereses: La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia ellogro de los objetivos generales de la empresa.
* Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
* De la supervisión directa: se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos serealicen con mayor facilidad.
* De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida atreves de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidasde tiempo.
* De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surgen durante la gestión administrativa, apartar del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto por insignificante que parezca, puede originar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.
* Aprovechamiento del conflicto: El conflictoes un problema u obstáculo que se antepone a lo largo de las metas de organización pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

TOMA DE DECISIONES.
Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas.
La responsabilidad más importante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamica del proceso administrativo recursos humanos
  • Dirección recurso humano
  • Direccion estrategica de recursos humanos.
  • Dirección de recursos humanos
  • Dirección De Recursos Humanos
  • direccion estrategica de recursos humanos
  • Dirección de recursos humanos
  • Direccion Y Estrategia De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS