Dinamica Del Relieve Terrestre

Páginas: 35 (8532 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Asunto: Algunos detalles que lo ayudarán a dirigir mejor.

Tema: La gestión como una función de dirección.

Gestión, mando o ejecución:

▪ Función que trata sobre el ejercicio de la autoridad, sus técnicas y las condiciones que debe tener un individuo para mandar y hacerse obedecer por los subordinados.

▪ Es la forma en que se guía, orienta, orienta el trabajo del grupo. Incluye elarte de motivar, ayudar y desarrollar a los subordinados, así como la supervisión del trabajo.

▪ El mando es el ejercicio de la autoridad.

▪ Ligada a la materialización práctica de lo planificado.

▪ Incluye los métodos y procedimientos (reuniones, despachos, visitas)
.
▪ Para su realización es necesario, primero, definir la autoridad.


Las funciones de planificación,organización y control pueden ser ejercidas por cualquier persona, sea dirigente o no.

Ahora bien, lo que identifica a un dirigente del resto de la masa es la autoridad que posee para mandar y hacerse obedecer. El ejercicio de esa autoridad es la dirección.

La dirección es la función mediante la cual se ponen en marcha las actividades. Quien dirige y gobierna la acción. La dirección comprende elcompromiso mediante el mando inteligente de un grupo humano. Este gobierno inteligente va más allá del dominio técnico o tecnológico del proceso.

A este respecto señalaba Osvaldo Dorticós “Un dirigente debe tener autoridad, un dirigente administrativo-económico debe ser respetado por los obreros; debe poder ejercer esa autoridad, debe poder ejercer esa disciplina. Pero no puede ejercerlaburocráticamente no puede ejercerla a espalda de los obreros, sin la participaron de los obreros, sin tener fe en los obreros, sin tratar de incorporar todos y cada uno de los obreros a la ejecución y realización del plan.” [1]

Es interesante profundizar en los criterios, pues nos ayudan a comprender el carácter particular de la función dirección.
Como la función dirección comprende toda la técnica yel arte de ejercer la autoridad, se hace necesaria, al estudiar la misma, analizar también al dirigente. Combinaremos, por tanto, ambas cuestiones al tratar esta función.

La función dirección es también conocida como mando, guía de subordinados, regulación, etc. Una vez más debemos insistir en que está muy generalizado emplear la palabra dirección para identificar a la disciplinaadministrativa en su conjunto. En ese caso recomendamos que a esta función se le denomine mando de manera que no se confunda con el conjunto. Aunque la denominación dirección es la que utilizaremos, resulta interesante analizar también el concepto regulación.

Si revisamos el enfoque de sistema que explicamos al tratar los conceptos generales de la función organización, recordaremos que dicha función estudialas técnicas de interconectar, relacionar y subordinar entre sí y con el medio exterior, bajo determinadas condiciones de tiempo y espacio, a todos los elementos humanos y materiales componentes de ese órgano de producción o servicio. Recordaremos además, que el producto terminado de esa función organización, es lo que se conoce como sistema organizativo.

Veamos, entonces, qué relación hayentre sistema organizativo y la función dirección, analizada como un proceso de regulación.

Es perfectamente conocido que todo lo existente en el mundo, y el mundo mismo, está sujeto a continuo movimiento y cambio “lo único absolutamente universal que permanece es el movimiento”[2]. La empresa no es una excepción. El conjunto de elementos que la forman, sus relaciones y sus condiciones de espacioy tiempo, están en constante modificación. Al mismo tiempo, lo está el medio exterior a la empresa.

Supongamos que el sistema organizativo denominado empresa se abandonará a su manifestación espontánea. La consecuencia directa de esto sería que el mismo se iría destruyendo progresivamente como sistema, exactamente como una maquinaria que se dejara abandonada a la orilla de una carretera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve terrestre
  • El relieve terrestre.
  • El Relieve Terrestre
  • El relieve terrestre
  • El Relieve Terrestre
  • Relieve terrestre
  • RELIEVE TERRESTRE
  • El relieve terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS