Dinamica Del Roze

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PASO PRÁCTICO 5:

“TOMA DE MUESTRA EN MICROBIOLOGIA”

TM. LUIS PEREZ RIVERA.





INTRODUCCIÓN


La sección de microbiología cuenta con un área donde se debe trabajar con el máximo de calidad posible de esto depende el trabajo. Esto resulta particularmente cierto dado la diversidad de gérmenes que pueden provocar diversas enfermedades.
La recolección de muestras es el punto críticode esta área, ya que si el laboratorio no cuenta con la muestra apropiada junto con sus condiciones no podrá arrojar un resultado con importancia clínica sino mas bien confundir al médico de las expectativas clínicas que el tiene.

Toda muestra debe venir siempre indicado el lugar de extracción, volumen, rotulación, el medio de transporte adecuado, el numero de especímenes del cual se trata,etc.


RECOLECCION DE MUESTRAS CLINICAS

1. Criterios para la obtención, transporte y Recibo de muestras clínicas

ASPECTOS GENERALES

• Es importante evitar la contaminación con microorganismos saprófitos del área. Esta flora normal puede interferir con la interpretación del cultivo y enmascarar la presencia del verdadero agente etiológico de la enfermedad.
• Seleccione el tipo anatómicocorrecto donde se obtendrá el espécimen, y utilice la técnica apropiada y los instrumentos o elementos adecuados para su obtención.

• Identifique cada muestra con el nombre del paciente, número de identificación personal, procedencia, tipo de muestra, fecha de colección e iniciales del funcionario que tomó la muestra.

• Coloque la muestra en un receptáculo adecuado para su transporte conel fin de asegurar la sobre vivencia del posible agente infeccioso, evitar derrame del espécimen y mantener las medidas de bioseguridad apropiadas.






1.2 MEDIOS DE TRANSPORTES MICROBIOLOGICOS:



Un medio de transporte en microbiología, es un medio de cultivo que es capaz de mantener viva una cepa de microorganismos por un periodo prolongado manteniendo a los microorganismos vivos ysobre todo sin alterar su concentración.

Los medios de transporte deben cumplir con los siguientes criterios:

• Almacenamiento temporal de los especímenes que se transportan al laboratorio para su cultivo.
• Mantener la viabilidad de todos los organismos presentes en la muestra sin alterar su concentración.
• Sólo contienen buffers y la sal.
• Falta de carbono, nitrógeno,y factores de crecimiento orgánico con el fin de evitar la multiplicación microbiana.
Ejemplos de medios de transporte son:

Medio de transporte Stuart: Un gel no-nutriente de agar blando que contiene un agente reductor para evitar la oxidación, y el carbón vegetal para neutralizar.
[pic]

Medio de transporte Cary Blair: Es semisólido debido a la baja concentración de agar. Tiene un mínimoaporte de nutrientes que permite la recuperación de los microorganismos sin que haya replicación. Tiene un bajo contenido de nutrientes, un bajo potencial de oxido-reducción y un alto pH. Utilizado solo en muestras deposición para el aislamiento de bacterias entericas.
[pic]
Medio de transporte Amies: Este medio se obtuvo de una modificación del medio Stuart, El Medio Amies es recomendado parasecreciones de garganta, vagina, heridas y urogenital debido a que es su punta en mucho mas fina y no produce irritacion.
[pic]

2. TOMA DE MUESTRAS PARA HERIDAS
1) Limpie la superficie del absceso o herida con solución salina estéril o alcohol etílico al 70%.
2) Si el absceso es cerrado, preferiblemente aspire con aguja la muestra de la base o de la pared de la lesión. (a)
3) En caso abscesoabierto, fístula o herida, introduzca un hisopo profundamente dentro de la lesión, sin tocar el área superficial. ( cont)
4) No cultive lesiones secas, a menos que esté presente el exudado.
5) Puede refrigerar la muestra por 1 hora antes de enviar al laboratorio.
6) No envíe solo pus, ya que ésta no es representativa de la lesión. La base y bordes activos de la lesión son mas apropiados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la roza Maya
  • la roza maya
  • Envejecimiento en las rozas
  • Casa rozes
  • Eliana Rozas
  • Mi Vida En Roza
  • Rozas
  • Rozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS