Dinamica Eolica

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Geomorfología Eólica

DINAMICA EOLICA

Mecanismo de avance de una duna libre, a partir del frente de deslizamiento. La acción del viento es capaz de crear formas de erosión y también geoformas de acumulación. Para su acción geomorfológica el viento necesita algunas condiciones determinadas como la existencia de materiales sueltos disponibles y que no estén protegidos por la vegetación,situación que se da especialmente en las regiones desérticas y semidesérticas. TRANSPORTE El viento es un agente de erosión muy eficiente, y su acción, particularmente en zonas de climas áridos, semiáridos y desérticos, es responsable del transporte y depósito de grandes volúmenes de sedimentos con el desarrollo de un paisaje eólico típico. El diámetro de los granos de arena transportados por el vientopromedia entre 0.15 y 0.30 mm, con algunos granos finos hasta 0.006 mm, todas las partículas menores de 0.006 mm se clasifican como polvo. Un grano del tamaño del polvo es llevado a gran altura en el aire y un grano del tamaño de la arena es llevado hacia adelante cerca del suelo por saltación (ver figura 1).

1

Geomorfología Eólica

Figura 1
Un grano de arena es muy pesado para serlevantado por el viento, pero puede ser puesto en el aire por saltación.

Conforme el tamaño de la partícula aumenta, crecen también la atracción de la gravedad y la resistencia del aire. Las partículas de la superficie del suelo son transportadas por el viento de tres maneras: Por arrastre: las partículas más gruesas (500 - 2000 micrones). Por saltación: las partículas medianas (100 - 500 micrones).En suspensión: las partículas más pequeñas y livianas (< 100 micrones, 0,2 mm).

La saltación mueve las partículas por pequeños saltos, en la dirección de proveniencia del viento y normalmente no las remueve a más de 1 centímetro de altura sobre el suelo. Un grano individual rueda hacia adelante impulsado por el viento, hasta que rebota con un segundo grano. Una vez en el aire, es llevado haciaadelante por el viento y atraído hacia el terreno por la gravedad. Sigue una trayectoria parabólica cayendo sobre el terreno con un ángulo entre 10º y 16º (ver figura 2).

2

Geomorfología Eólica

Figura 2
Saltación y trayectoria de los granos de arena.

Para arenas secas de grano media la velocidad mínima necesaria para transportarlas es de 4,5 m/seg. Por otra parte, los granos alchocar entre ellos, se golpean adquiriendo pequeñas picaduras que les otorgan un aspecto mate característico. La capacidad erosiva del viento depende de su velocidad y su capacidad de transportar partículas depende del tamaño de las mismas, puesto que los granos presentan una resistencia al transporte que es proporcional a su diámetro y por ende, a su masa. La velocidad del viento aumenta rápidamentecon la altura por encima de la superficie del terreno. El flujo es en movimientos ascendentes lo cual afecta la capacidad del viento en el transporte de pequeñas partículas de material. Así, a lo largo de la superficie del terreno hay una zona delgada donde el aire no se mueve, o se mueve muy poco, independientemente de la velocidad que exista hacia arriba. El espesor de esta zona depende deltamaño de las partículas que cubren la superficie. Esta "zona sin movimiento", es de alrededor de un trigésimo del diámetro medio de los granos de la superficie (ver figura 3). Así, sobre una superficie de guijarros distribuidos regularmente, con un diámetro medio de 30 milímetros, la zona sin movimiento es de alrededor de 1 milímetro de espesor, según los experimentos de Bagnold, R.1941, ingenieroinglés quién efectuó las observaciones experimentales más significativas del movimiento de las arenas eólicas.

3

Geomorfología Eólica

Figura 3
En el gráfico se observan dos zonas: una en que la superficie tiene partículas de diámetro medio de 1 mm, y otro para una superficie con partículas de 1 cm de diámetro. Las líneas diagonales representan el aumento de la velocidad del viento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EOLICA
  • Eolico
  • Eolica
  • E. eólica
  • Eolica
  • Eolico
  • Eolica
  • Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS