Dinamica Grupal

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Consignas:

Este trabajo tiene por objetivo principal el promover la articulación de la teoría con las prácticas pedagógicas vigentes y los lineamientos del actual diseño curricular.

1) a) Analicen el material entregado y realicen un diagnóstico del momento en que se encuentra el grupo, ansiedades principales y emergentes que intentan resolver dichas ansiedades.
b) Dado que, para que ungrupo culmine la tarea es necesario que elaboren sus ansiedades y duelos, muchas veces los grupos evitan hacerlo quedando obturada su acción. Determinen cuál es el obstáculo que enfrenta este grupo y cuál seria el papel del coordinador (profesor en este caso) para ayudar al grupo a resolverlo.
c) Fundamenten según la teoría de Pichón Riviére en ambas consignas.

2) Teniendo en cuenta losdeterminantes que señala Philip Jackson para el aprendizaje escolar, puntualicen cuáles son y cómo juegan en el aprendizaje. ¿Cómo intervendrá en un encuadre estructurado y en uno abierto? Fundamenten su respuesta.

3) Tomando el concepto del texto de Gilly y lo trabajado en clase preparar: dos secuencias didácticas para algún contenido de ESB o Polimodal, puede ser para el mismo contenido o no,según la elección del grupo. Para ambas secuencias indicarán el grupo destinatario ( ej. 1ero polimodal, esb) tipo de grupo, objetivos, evaluación. La primera secuencia deberá tener un encuadre tradicional (conceptual o de práctica: presentación del tema motivación, desarrollo de las actividades, cierre) y la segunda tendrá un encuadre lúdico, es decir que la forma de trabajar el contenido debe serdesde el juego.

Material de Análisis:
- La vida en las aulas (Philip W. Jackson)
- Marina Müller
- Gilly
- Dinámicas grupales.
- Ficha Nº 4

1) a) Analicen el material entregado y realicen un diagnóstico del momento en que se encuentra el grupo, ansiedades principales y emergentes que intentan resolver dichas ansiedades.
b) Dado que, para que un grupo culmine la tarea es necesarioque elaboren sus ansiedades y duelos, muchas veces los grupos evitan hacerlo quedando obturada su acción. Determinen cuál es el obstáculo que enfrenta este grupo y cuál seria el papel del coordinador (profesor en este caso) para ayudar al grupo a resolverlo.
c) Fundamenten según la teoría de Pichón Riviére en ambas consignas

a) Luego de analizar la ficha llegamos a la conclusión queel grupo se encuentra en la etapa de tarea, ya que se organiza para trabajar rápidamente sin perder tiempo.
Comienzan los conflictos en cuanto a ponerse de acuerdo, mientras cada uno va exponiendo su posición otro se opone, se pelean, discuten y aparece el rol de chivo emisario que es la chica a la que cargan y tratan de dejar de lado cuando expone su propuesta, y también aparece el rol delportavoz que es la chica que dice que a los demás le da bronca que una chica les gane.

b) El obstáculo al que se enfrenta el grupo es que ninguno quiere ceder, quedan dando vuelta en una eterna discusión sin escuchar o analizar las diferentes posturas, se arma como una especie de guerra de sexos que los descontextualiza. La tarea del coordinador es darles una información orientativa para llegara la resolución del problema.

C) El grupo se encuentra en la etapa de tarea donde se producen polarizaciones y antagonismos, planteos tajantes e irracionales. Los mecanismos esquizo paranoides llevan a encontrar chivos emisarios, a no tolerar ambivalencias ni matices, los vínculos son persecutorios.
La ansiedad esquizo paranoide lleva a poner lo malo en el otro, no toma contacto con loslímites propios, todos pelean por que creen tener razón y se cierran en no escuchar a sus compañeros, aparentemente la intolerancia se genera por pelear el puesto de líder, y de acuerdo a la edad en la que se encuentran hay peleas sexistas, donde los varones quieren demostrar que son el sexo fuerte.
Es cuando se determinan mejor los roles y el encuadre, por lo tanto los emergentes son nítidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS