Dinamica grupal

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
COMO EL CONOCIMIENTO DE LA DINÁMICA GRUPAL ABONA O MEJORA EL PROPIO DESARROLLO DEL GRUPO.
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo estableceremos una reflexión sobre como el conocimiento de la dinámica grupal abona o mejora el propio desarrollo del grupo, para poder entender un poco mas acerca del tema podríamos comenzar por explicar lo que es una dinámica, lo que es el grupo y todo lo que derivaría de losdos ya en conjunto.
Comentaremos cuales son los procesos grupales, cual es el objetivo principal del grupo y de las dinámicas grupales, el grupo como objeto de estudio de diversas disciplinas, la importancia de los grupos, las necesidades que surgen, la confusión que existe entre los grupos y su definición, veremos como las dinámicas de grupo son pieza clave en la practica cotidiana de laenseñanza. etc.
Al hablar del grupo, iremos delimitando en que consiste un grupo de personas, sus reglas del juego, sus comunicaciones, sus procesos singulares, el término grupo también abarca situaciones y conjuntos muy diferentes ya que, hemos nacido dentro de un grupo familiar, hemos tenido un grupo de amigos, hemos pertenecido a un grupo de trabajo, etc. desde pequeños nos movemos en y entredistintos grupos.

DEFINICION DE GRUPO.
Un grupo puede definirse como un conjunto de individuos relacionados entre sí, podríamos decir que tienen un mismo fin u objetivo, que tienen también los mismos ideales para obtener un resultado.
Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutuarepresentación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Un grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. Cada vez que un grupo sepropone trabajar una tarea, se coloca en una situación que lleva en sí un cambio. El cambio tiene como objetivo movilizar o flexibilizar las situaciones rígidas para favorecer una adaptación activa a la realidad.
Podríamos esclarecer un sinfín de significados sobre lo que pertenece a la palabra grupo, su definición podría llevarnos a un gran número de subtemas.

DEFINICIÓN DE DINAMICA.
Conjuntode interacciones, actitudes y aptitudes de un grupo de personas, ante diferentes situaciones, que determina la evolución del mismo.
La dinámica es una herramienta esencial para el docente, la cual motiva la participación del alumno, permitiéndole aprender a través de la experiencia personal, ayudándole al alumno al alumno a aprender las cosas de manera practica haciendo la clase mucho mas amenasy divertidas.
Las dinámicas promueven la relación entre los alumnos y una mayor comunicación entre ellos, permite conocer más el grupo de personas con las que se trabaja, la forma de manejarlo y la manera de aumentar su productividad, además de que promueven el trabajo en equipo.

LA DINAMICA DE GRUPO
Las dinámicas de grupo en el área educativa, son técnicas que poseen una gran influenciaen el aprendizaje de los alumnos, por lo que les ayuda a obtener mejores resultados académicos. Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos en quienes participan de ellas.
Se puede afirmar que la dinámica de grupo es un campo de conocimiento dentro de la Psicología Social, que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de sus interacciones yfuncionamiento y de derivar un conjunto de técnicas que aumente la operatividad de los mismos.
Esta técnica tiene consigo muchos factores positivos:
• Motivan la participación del alumno.
• Logran captar su atención.
• Permite la expresión e intercambio de sentimientos, pensamientos y emociones.
• Ayudan a integrarse al grupo y a romper barreras interpersonales
• Permite a los alumnos aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS