Dinamica Grupales

Páginas: 61 (15167 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
DINADProgram
DINAMICAS GRUPALES

1. DINÁMICAS ROMPE HIELO: “EL BASTÓN”

OBJETIVO:
Disminuir la tensión que se genera al inicio de un evento y crear en los participantes un clima de desafío y orgullo de logro.

DESCRIPCIÓN:
Antes de iniciar la actividad el Facilitador dirige un proceso para que el equipo genere pasión por el desafío.
El Facilitador solicita a los participantes que formen uncírculo, de pie y mirando cada uno la espalda del compañero que tiene delante. Explica que cada participante tendrá un bastón (tubo de pvc) de 1.20 metros de altura que deberá de tomar con la mano izquierda hacia el centro del circulo y apoyarlo verticalmente en el suelo.
A su señal, deberán de soltar los bastones, y adelantarse rápidamente a tomar el bastón que soltó el compañero que se encuentraenfrente de ellos. El Desafío para el equipo, es que el bastón de cada persona de una vuelta completa al círculo y regrese a su dueño sin que ningún bastón caiga al piso. En el caso de que esto último suceda se inicia de nuevo el ejercicio.
Al término de la actividad el Facilitador dirige un proceso para que el equipo genere orgullo de logro.

2. DINÁMICA: “CARACTERÍSTICAS DE MI EQUIPO”
OBJETIVO:Fortalecer el sentido de pertenencia grupal a través de reconocer atributos comunes entre los miembros del equipo e identificar el perfil del equipo.

DESCRIPCIÓN:
En esta dinámica los participantes forman subgrupos con base a diferentes características personales indicadas por el Facilitador (Edad, signo zodiacal, número preferido, color preferido, antigüedad en la empresa, etc.).
En cada faselos integrantes de cada subgrupo comentan las razones de su preferencia. Al final el Facilitador guía un proceso para que el grupo identifique su perfil como equipo de trabajo.
El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido para mejorar la eficiencia del equipo de trabajo.

3. DINAMICA: “EL CUADRADO”
OBJETIVO:
Identificar y analizar el rendimientoindividual y grupal con respecto a la capacidad de respuesta rápida en la identificación y aprovechamiento de las oportunidades
DESCRIPCIÓN:
Los integrantes del equipo se ubican parados formando un cuadrado y colocando los brazos sobre los hombros de los compañeros. Se coloca un cuadrado formado pro tubos PVC sobre sus pies. El Desafío es que deben de subir los tubos PVC hasta la cabeza, sinayudarse con las manos, y meter todos sus cabezas dentro de él y sostenerlo con la parte posterior del cuello.
Este ejercicio se repite, motivando al equipo para desarrollar pasión por los desafíos y crear las condiciones para mejorar su rendimiento.

4. DINAMICA: “EL LLENADO DE BOLSAS”

OBJETIVO:
Concientizar el efecto de la competencia y el dar más importancia a los objetivos personales que alobjetivo COMÚN.

DESCRIPCIÓN:
El Facilitador integra a los participantes en subgrupos y les solicita que se formen en fila india en donde cada persona debe estar separada un metro de la otra. A la primera persona de la fila le entrega una bolsa llena de galletas y a la que se encuentra al final una bolsa vacía.
El Facilitador explica a los subgrupos que a su señal la persona con la bolsa llena tomauna galleta y se lo da a la persona que se encuentra atrás de la fila la cual hará lo mismo y así hasta que la galleta llegue al final de la fila, donde la última persona la meterá en la bolsa vacía. Un jugador de otro equipo se sienta junto a la bolsa vacía y puede ir comiendo las galletas que vayan depositando en la bolsa, entre más galletas coma, menor puntuación tendrá el equipo que losdeposita en la bolsa. El que come las galletas sólo podrá usar una mano.
El equipo que tenga más galletas en la bolsa vacía será el ganador.

5. DINAMICA: “RECORD DE PELOTAS”

OBJETIVO:
Identificar y analizar el rendimiento individual y grupal con respecto a la capacidad de organizarse como una unidad altamente efectiva.

DESCRIPCIÓN:
El Facilitador pide al grupo se organicen en circulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS