Dinamica oferta de trabajo

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Plan nacional de desarrollo

el plan nacional de desarrollo es un manual del gobierno el cual quiere y tiene como objetivo mostrar las estrategias con las cuales el gobierno quiere dar una estabilidad al país y obviamente un desarrollo.
Es por ello que los diferentes gobiernos crean estrategias para mejorar la calidad de viada de los habitantes.
Es de resaltar que durante los últimos añoscolombia se ah vuelto un país mas estable gracias a los planes que el gobierno ah tenido contra la inseguridad y la violencia y gracias a esto el sector productivo se ah visto beneficiado.
Dinámica de la oferta de trabajo En términos de la oferta de trabajo, como consecuencia de los cambios demográficos de las últimas décadas, la fuerza laboral colombiana se ha incrementado de manera acelerada. Lacaída en las tasas de natalidad y el mayor ingreso de la población al mercado laboral entre 1973 y 2004 condujeron a un crecimiento de la población a una tasa anual de 2,1%, mientras la fuerza laboral crecía a una tasa de 3,1%. El principal factor detrás de este aumento ha sido la creciente participación de la mujer en el mercado laboral: en 2005 la tasa de participación femenina era de 58%,mientras en 1950 sólo llegaba a 19%. Desde mediados de la década de los noventa se presentó un aumento de la tasa de desempleo hasta llegar en 2000 a niveles de 20% en las principales ciudades y de 15,5% en todo el país. Esta tendencia creciente del desempleo fue contrarrestada, posteriormente, por la recuperación del crecimiento económico a partir de 2003, de tal forma que la tasa de desempleopromedio anual a nivel nacional disminuyó a 11,6% en 2005. El nivel de desempleo en el largo plazo está relacionado con la calificación de la mano de obra. De hecho, un factor muy importante en la explicación del desempleo en el país ha sido el desajuste entre los niveles de calificación de los trabajadores y los requerimientos por parte de los empleadores que, ha representado, en problema para elempleado.

Informalidad

Gracias a sus pocos accesos a la educación las personas tienen pocas posibilidades de emplearsen en un trabajo digno e spor ello que la informalidad se ah convertido en una manera de sussistencia de los estratos mas bajo.
Además de lo spobre las personas que se ven desplazadas por su edad o por sus diferencias y además por la baja en la oferta de trabajo se ven en laobligación de recurrir a este método de subsistencia.

Acciones requeridas:
El instrumento del Estado para construir una sociedad con mayor equidad e inclusión social es la política de generación de empleo e ingresos. De tal manera, que uno de los principales objetivos de este Gobierno será seguir construyendo un escenario económico, social e institucional que garantice el mayoraprovechamiento de su fuerza laboral como principal motor del crecimiento económico y de la equidad. En esa medida se espera que la tasa de desempleo se ubique en 8,8% promedio anual en 2010. El éxito de la política de generación de ingresos requiere tener en cuenta la enorme heterogeneidad de la población objetivo. Heterogeneidad que pasa por las diferencias entre el campo y la ciudad, entre zonasgeográficas, entre grandes, micros y pequeñas empresas, y entre grupos poblacionales. De tal manera que esta complejidad requiere de la acción conjunta y coordinada de políticas en dos grandes frentes. Primero, en generar las condiciones generales en el plano económico, institucional y sectorial, que potencien la generación de riqueza en el país. Segundo, propiciar las condiciones y desarrollarinstrumentos para que los beneficios de un mayor crecimiento económico lleguen a la población más pobre, a través del fortalecimiento de sus capacidades para generar ingresos. Las condiciones generales pasan por lograr una senda de estabilidad y asegurar reglas de juego que permitan alcanzar de manera sostenida tasas de crecimiento económico elevadas. El programa macroeconómico planteado en este Plan es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofertas de trabajo
  • Oferta De Trabajo
  • trabajo de dinamicas
  • trabajo dinamica
  • Trabajo dinamica
  • trabajo dinamica
  • TRABAJO DE DINAMICA
  • trabajo dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS