Dinamica Poblacional

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
DINAMICA DE LA
POBLACION

I. DEFINICION:

Es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensionesfísicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

También podemos decirque la dinámica de una población, es su desarrollo en el tiempo y en el espacio. Está determinada por factores que actúan en el organismo, en la población y en el medio ambiente. Se refiere a ladispersión, a la densidad y al crecimiento.

II. HISTORIA:

La dinámica de la población ha sido tradicionalmente la rama dominante de biología matemática, que tiene una historia de más de 210 años,aunque más recientemente el alcance de biología matemática se ha ampliado grandemente. El primer principio de la dinámica de la población se mira extensamente como la ley exponencial de Malthus,según lo mostrado por El Modelo del crecimiento de Malthusian que contribuyo a la estadística.

III. FACTORES:

1. Dinámica de dispersión: Está caracterizada por los movimientos dentro de lapoblación y la migración.

* Los movimientos dentro de la población se realizan en el espacio ocupado por ella. Un típico movimiento de tal tipo es, por ejemplo, la expulsión de las crías de vicuñadel grupo familiar a partir del octavo mes de edad, integrándose a las tropillas de machos jóvenes, si las crías son machos; o a otros grupos familiares, si son hembras.

* La migración seproduce cuando una población o parte de ella abandona o coloniza un espacio, distinguiéndose varias formas:

1) La emigración o el abandono definitivo del área para ocupar otra donde existencondiciones adecuadas.
2) La inmigración o la ocupación de otra parte del área, donde ya existe la especie, generalmente por el aumento de densidad.
3) La permigración cuando sólo pasan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica poblacional
  • Dinámicas Poblacionales
  • Dinamica Poblacional
  • Dinamica Poblacional
  • DINAMICA POBLACIONAL
  • Dinamica Poblacional
  • DINÁMICA POBLACIONAL
  • Dinámica Poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS