DINAMICA POLITICA

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
DINAMICA POLITICA: partidos políticos

LA ACCION DE LOS PARTIDOS
Pese a que los partidos políticos estuvieron presentes en la vida argentina desde fines del siglo pasado, recién con la última reforma constitucional fueron incorporados en nuestra Constitución. Se redactaron entonces los nuevos artículos 37 y 38, donde se habla específicamente de derechos políticos del ciudadano argentino, queantes simplemente estaban implícitos.
Art .37 Esta constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia .El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio .La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizara poracciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.
Art.38Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.
Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta constitución, la que garantiza su organización y funcionamientos democráticos, la representación de las minorías, la competencia para lapostulación d candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
El estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.
Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonios.
EL ESTATUTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
La ley que regula la actuación de los partidospolíticos en nuestro país de denomina tradicionalmente estatuto de los partidos políticos, anqué ya vimos que actualmente la ley N ° 23.298 promulgada en octubre de 1985, fue titulada LEY ORGANICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS.
Los gobiernos de factos, conforman una franca acción intervencionistas del Estado, fueron hechos para limitar su accionar proscribieron o inhabilitados a algunos candidatos,especialmente cuando el gobierno de facto debía dejar en manos de los civiles.
EL ORIGEN DE LOS ESTATUTOS DE LOS PARTIDOS
El origen de los Estatutos de los Partidos Políticos en nuestro país debe vérselo como una franca acción intervencionista- teóricamente del Estado. Ese carácter no lo han perdido prácticamente todos los estatutos posteriores al decreto de 4 de agosto de 1931, que fue elprimero.
Se ataca a los partidos políticos de dos maneras: reglamentándolos (generalmente en gobierno de facto) y proscribiéndolos o inhabilitando sus candidatos; y además se les atribuye mas allá de sus falencias injustamente la responsabilidades de todos los males del país.
FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS
La principal función asignada a los partidos políticos en la Constitución Nacional es la depostular candidatos para los cargos públicos electivos .Esta designación de candidatos , para que se acepte como legitima por el pueblo y como legal por la justicia electoral , debe provenir de un procedimiento democrático ejercido previamente en el partido , constituido en general por elecciones internas .
Algunas funciones de los partidos políticos son típicamente electorales (tienen relacióncon las elecciones y / o con los electores) y otras son gubernamentales (son las que atañen a los elegidos, ya sea por su contacto con los electores o dentro mismo de las acciones de gobierno).
Según posada, los partidos políticos “son organizaciones formadas para convertir en preocupaciones y en labor de gobierno las ideas, aspiraciones e intereses que por ellos se estimen mas conformes con elsentir general y con las necesidades del estado.” Esta función comprende, implícitamente, la siguiente: servir de intermediarios entre los ciudadanos y el gobierno.
También es muy importante su tarea de educar al ciudadano para la responsabilidad política. Actualmente vemos que, según la Constitución reformada, el estado debe contribuir a la capacitación de los dirigentes. Para esto organiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DINAMICA POLITICA SEGUN WACQUANT
  • La politica y la Dinamica
  • Dinámica Política
  • dinamica politica
  • Dinamica politica
  • Cómo Una Política Pública Modifica La Dinámica Social
  • Como las Políticas Públicas pueden modificar la dinámica social
  • Los ciclos económicos y la dinámica de la política fiscal en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS