Dinamica social

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Los verdaderos artistas del ámbar pueden hacer cualquier figura zoomorfa o antropomorfa, real o de la mitología, dependiendo de la creatividad de cada quien y del tamaño de la pieza en bruto estospueden como las pirámides, algunos animales como lagartijas, elefantes y algunas imágenes geométricas
Solo o combinado con plata y oro, al ámbar puede lucirse en collares, aretes, anillos, pulseras,prendedores y en cualquier tipo de alhaja o joyería.

En Amatenango se produce principalmente loza utilitaria, hecha a mano o moldeada y decorada con tierras de diversos colores. La forma básica es ladel cántaro con pequeñas variantes, pero de tamaños muy diferentes. Las piezas no se queman en hornos sino al ras del suelo, en fogatas al aire libre, lo que le confiere a esas obras de terracota uncolor amarronado, con los dibujos en sepia
Los huipiles son básicamente túnicas o camisas largas, hechas con dos o tres telas unidas verticalmente. Cada grupo los elabora con ciertasparticularidades, ya sea por el tipo de ornamentación o los colores usados. Esto no solo distingue a quien lo porta sino que permite reconocer la comunidad a la cual pertenece. Sus diseños, por lo general estánbasados o representan símbolos mágicos-religiosos propios de cada cosmovisión. El vestido refuerza de este modo la identidad comunitaria y proclama públicamente un origen geográfico y cultural.
Desdetiempos muy remotos, una de las gemas mas preciadas por los diferentes pueblos de Chiapas, ha sido el Ámbar, el cual es una resina fósil de color amarillo que presenta varias tonalidades, desde la masclara hasta la obscura dependiendo del contenido de otros minerales. Esta piedra, es trabajada por los expertos joyeros chiapanecos, quienes combinan con otros metales preciosos como el Oro y la Platapara crear pulseras, collares, dijes, anillos y aretes de gran calidad y alto contenido artístico.
La alfarería es un oficio extendido por todo México, pero las téncicas de modelado a mano, el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS