dinamica social

Páginas: 53 (13133 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

UNIDAD I
IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA SOCIAL
Partiendo de que la sociedad es la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con los otros. Así, las personas comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la cohesión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas comunes. La disciplina que se aboca al estudio de las sociedades es la sociología, apoyándose en lahistoria, la antropología, la economía, etc. Y definiendo que la Naturaleza nos dice que es todo lo que existe sin intervención del hombre.
La socialización es propia de la naturaleza del hombre. En efecto, desde su aparición sobre la faz de la tierra, los hombres han buscado realizar alianzas y guardar relaciones entre sí con el fin de guarecerse de las inclemencias del clima, de producir bienes, decuidarse de los peligros, etc. Además, tanto el desarrollo de los avances técnicos como el refinamiento de los conocimientos que desde un comienzo ha tenido la raza humana, han prosperado siempre gracias a su carácter social y colectivo.


Algunos expertos fundamentan que la sociedad humana se origina, desde una perspectiva evolucionista, en los modelos sociales característicos de otrosmamíferos. A diferencia de las estructuras sociales de otras especies (entre las que sobresalen los insectos), los cánidos, especialmente los lobos, los cetáceos y los primates cuentan con sociedades en las cuales existe la posibilidad de movilidad y desplazamiento entre sus miembros. Así, en las jaurías de lobos, un macho inferior puede convertirse en “macho alfa” por desplazamiento, enfermedad omuerte del líder. Del mismo modo, las agrupaciones de distintos simios superiores tienen similitudes con la sociedad humana. De todos modos, los seres humanos contamos que la herramienta única que se encuentra representada por el lenguaje oral y escrito, que caracterizan a nuestro modo de comunicación.


Relación Naturaleza-Sociedad
Bueno, pues primero que nada yo creo que la sociedad existe desdenuestros antepasados; y por lo tanto la interacción entre ésta y la naturaleza es mucha. Lo explico de la siguiente forma: la sociedad se adapta a los distintos cambios naturales que existen en la Tierra. Esto se llama evolución; y conforme ésta sucede el hombre evoluciona junto con ella; cambiando constantemente sus culturas, teorías, modos de vivir, alimentación. Es decir, existe constantementeun intercambio hombre-naturaleza dependiendo la época y lo que la naturaleza nos ofrece.

En nuestros principios y esto partiendo de la Odontología, teníamos inclusive más dientes; esto porque el hombre se alimentaba de cosas más duras; hoy en día mucha gente ya no cuenta con el tercer molar (o muela de juicio); es un claro ejemplo que las condiciones de la naturaleza rigen la formaen cómo nos vamos a organizar en una sociedad. Muchos animales empezaron a extinguirse, nuestra alimentación cambió; y así con todo lo que nos rodea (vestimenta, educación, vivienda); pero siempre se ha hecho mediante normas que nos rigen.

¿Cómo se lograron integrar Naturaleza-Sociedad a las organizaciones?
Pues yo pienso que fue una necesidad; hoy en día somos más racionales. Conforme eltiempo la población aumentó y las condiciones de vida nos obligaron a constituir una sociedad organizada; regida por normas y apoyada siempre por un líder; y que tienen el deber de cuidar a la naturaleza que le rodea; inclusive a nosotros mismos pues conformamos un mismo planeta con “necesidad de subsistir”

UNIDAD II
EL DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES

Globalización
La globalización actualse distingue por la intensidad de los lazos que unen a todas las personas y por la extensión de esta interrelación gracias al desarrollo de la tecnología. Como puedes imaginar, esta interconexión planetaria es muy rica y complicada. Por eso suele considerarse que la globalización tiene varias dimensiones diferentes. Para entender en qué consiste este proceso a continuación analizaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS