Dinamica social

Páginas: 40 (9772 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA SOCIAL

ANTONIO MIRELES RUIZ

ASCESOR: LIC. MAURICIO BELISARIO MENDOZA SOSA

SEMESTRE: PRIMERO

GRUPO: DOS

DICIEMBRE DE 2007
importancia de la Dinámica Social, partiendo de la relación entre naturaleza y sociedad, la lucha del hombre por transformar y aprovechar la naturaleza, así como la integración de lasociedad y sus organizaciones

En cuánto a la importancia de la dinámica social, podemos decir que tiene por objeto el estudio de las actividades y creaciones históricas del hombre, aunque no se estudien las actividades y creaciones individuales, aisladas, sino la creación y desarrollo de lo que han hecho los grupos sociales en determinado ambiente geográfico y a través del tiempo.

Pormedio de la dinámica social es posible darse cuenta de los logros y posibilidades sociales para el mejoramiento de la vida humana. En este sentido, dicho concepto es interdisciplinario, porque al estudiar las actividades humanas desarrolladas a través del tiempo, lo que realmente se desea conocer es el desarrollo de la sociedad, la economía, la política, la religión, las ideologías, el arte, etc.La dinámica social por tanto engloba, o pretende englobar en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes:
1. Historia
2. Sociología
3. Economía
4. Lingüística
5. Antropología
6. Política

Todas a través de los diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo.

Según todos estoselementos, la dinámica social debe entenderse en 2 sentidos:
a) Conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de la sociedad a través del tiempo, a la luz de la situación actual
b) Conjunto de creaciones de materiales y espirituales que los hombres han realizado a través de su actividad histórica social.

En síntesis el objetivo de la dinámica social no es solo el conocimiento y comprensiónhistórica de lo que la sociedad ha hecho, sino que pretende. Las bases de la dinámica social consisten en la interrelación dialéctica que guardan entre si el trabajo, la organización social y el lenguaje.

El desarrollo histórico del trabajo, de la organización social y del lenguaje permite comprender la evolución de la sociedad, es decir, de la dinámica social.
La historia de la Tierrase ha dividido en cuatro grandes eras:
1. Era azoica
2. Era Paleozoica
3. Era Mesozoica
4. Era Cenozoica

Según la teoría de la evolución los primates homínidos más antiguos, a juzgar por el registro fósil tienen una antigüedad aproximada de 10 a 14 millones de años. Los principales fósiles en esta cadena evolutiva son ramapiteco, australopiteco, pitecantropo, neandertal yhomo sapiens.

Una vez que aparece el hombre sobre la Tierra, ya puede hablarse de la historia del hombre o de la sociedad, pero antes se tiene que explicar la relación que existe entre la naturaleza y la sociedad, así como la lucha del hombre por transformar y aprovechar la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Por naturaleza entiéndase el conjunto de elementos físicosobjetivos que conforman el Universo; en términos generales se considera que la naturaleza se encuentra dividida en tres grandes grupos o reinos que son animas, mineral y vegetal.

La naturaleza se encuentra formada por elementos geográficos, como montes, valles, ríos, lagos, lagunas bosques, selvas, desiertos, factores climatológicos, así como la flora que es el conjunto de vegetales y la faunael conjunto de animales.

Por sociedad en términos generales, entiéndase como el conjunto de personas agrupadas con el fin de cumplir determinados objetivos mediante la cooperación mutua de los individuos integrantes. Estos objetivos que cumplen los miembros de la sociedad son: en primer lugar, la satisfacción de sus necesidades debido a su poca capacidad defensiva individual, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS