DINAMICA SOCIAL
La Sociología nació entre finales del S XVIII y principios del S XX, en un periodo de cambios sociales dramáticos en las sociedades occidentales y en todo el mundo. El mundo social que los Europeos habían conocido durante siglos estaba desapareciendo y la edad moderna estaba comenzando.
=ALGUNOS DE LOS FUNDADORES FUERON =
AUGUSTO COMTE (1798-1857): Coloca a lasociología en el punto más elevado de la escala de las ciencias, así que para llegar a ella se pasa de lo menos general a lo más complejo que es la sociología. En cuanto a la preponderancia del factor intelectual, es evidente que la historia humana puede caracterizarse por 3 estados de pensamiento
EMILIO DURKHEIM (1858-1917)
La misión de la sociología consiste en descubrir las causas de loshechos sociales y mostrar la función de los mismos en la vida. Estos hechos son obligatorios al individuo como son algunos modos de actuar y de pensar colectivos, también son exteriores al individuo y al mismo tiempo moldean las acciones humanas de un modo inevitable y significativo. El conocimiento de los hechos sociales deberá alcanzarse mediante el análisis objetivo de la informacióncuantitativa como la afiliación religiosa, la situación marital, el índice de suicidios y la ocupación económica entre otras.
MAX WEBER (1864-1920)
La sociología es la ciencia que tiene que ver con la comprensión interpretativa de la acción social para darle un sentido subjetivo. La sociología tiene 2 postulados:
1) Se refiere a la interpretación de los fenómenos sociales, la cual consiste en captarlos tipos de ideales.
2) Se refiere al objetivo concreto de la investigación, la cual es la intención subjetiva de los sujetos estudiados.
CARLOS MARX (1818-1883)
Los esquemas de la sociología marxista son:
a) Todos los procesos de la vida cambian aunque se encuentren conectados estrechamente
b) El hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos naturales y sociales,aprovechando sus conocimientos científicos para modificar las condiciones en que se realizan.
c) El hombre se ha desarrollado y se desarrolla por medio de su trabajo, la cual constituye la actividad fundamental de la sociedad.
d) Los hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar determinado (clase social) independientemente de sus deseos o de su conciencia
e) Esta clase social es el producto de ladivisión de los medios de producción entre las clases poseedoras y las desposeídas
f) Por lo tanto las ideas, la conciencia y las ideologías de los hombres están determinadas por la clase social y el periodo histórico en que viven.
2 PRINCIPIOS DE SOCIALIZACION
Definición de Sociedad: Es la unión intencional, estable y estructurada, de seres humanos que buscan activa y conscientemente laconsecución de un bien común”.
Veamos sus elementos con más atención
1) Unión: La sociedad no es un hecho individual. Un hombre solo no basta para formar una sociedad. Se precisa una multitud que se agrupe. La unión agrupa la pluralidad de hombres de modo que éstos preservan su individualidad.
2) Intencional: La unión social no es sólo producto de lazos físicos, biológicos o instintivos.
Tampocoresulta exclusivamente del empuje exterior de las infraestructuras o de otros factores coactivos. Antes bien, es una unión que brota del interior de la conciencia, fruto del conocimiento y la libre decisión.
3) Activa: Aunque deriva de la naturaleza humana, la sociedad no brota de forma espontánea, sino elaborada. Su fin no se alcanza automáticamente, sino por la búsqueda intencional de loshombres asociados.
4) Estable: La unión social no es eterna, pues toda sociedad ha tenido comienzo y acabará desapareciendo. Pero ha de ser permanente, al menos en la intención. El compromiso responsable y capaz de mantener la existencia del grupo y alcanzar los bienes buscados, desaparecería si la sociedad se pactara bajo la provisionalidad de un plazo temporal.
5) Estructurada: La sociedad ha...
Regístrate para leer el documento completo.