dinamica social

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
2.2 ROLES Y ESTATUS

2.3.1 CONCEPTO DE ROLES.
Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales, puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en eldrama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus.
Un “conjunto derol” es el grupo de actores en relación con los cuales se establece. Un “modelo de rol” es el que es digno de ser copiado según los valores del sistema en cuestión. El rol que una persona juega dentrode la sociedad va de acuerdo al status, no todos los roles son de la misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debecumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exámenes etc.

Final del formulario

2.3.2 CLASIFICACIÓN DE ROLES.
Los roles son tan variados y se pueden asumir varios roles a la vez, lo cualconforma el status de la persona, en una sociedad de tal forma se podría decir que una mujer que es: profesora, madre, Esposa, a su vez es también, compañera de trabajo tiene Rol de madre y cívico,rol de autora e investigadora, rol familiar y rol de conyugue, etc.


2.3.3 CONCEPTO DE ESTATUS.
Hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, elstatus. En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.2.3.4 CLASIFICACIÓN DE ESTATUS
Se divide en dos partes los adquiridos y los adscritos.
Un modo de clasificar el status es:
- Un status adscrito deriva de factores sobre los que el individuocarece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase.
-El status adquirido depende de acciones positivas y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS