DINAMICA SOCIAL

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015


DINAMICA SOCIAL
TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS
Definición de grupos: Existe un grupo cuando hay un cierto número de personas que reconocen que tienen una identidad común e interactúa conforme a esta. Identidad común significa que las personas comparten un sentido de “nosotros” o sea un sentido de pertenencia.
Grupo primario: Se compone de personas que se conocen bien entre sí, cuyo trato ordinarioes informal y que buscan la compañía reciproca solo porque la pasan bien juntos. También son primarios porque son primeros en importancia en nuestras vidas.
Grupo secundario: Es más impersonal y se integra y se mantiene para efectuar una tarea o alcanzar una meta y no es un objetivo crear amistades, pues en caso de darse la amistad es más fuerte que la propia meta entonces el grupo pierde suefectividad.
Los Grupos Formales: son creados para lograr en conjunto objetivos definidos, su propósito es de carácter práctico, o sea que sus integrantes no se ven emocionalmente involucrados en la interacción necesaria para alcanzar las metas necesarias.
Los Grupos Informales: Son grupos pequeños, cuyas metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un sistemarígido de reglas y procedimientos.
Ejemplo de grupos formales e informales
Los alumnos de una escuela se concentran en el aula y ocupan un asiento, aunque no se les haya asignado (grupo informal). Cuando se someten a la autoridad del maestro y se les señala un lugar determinado para sentarse, admiten una regulación (grupo formal).

DINAMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
FACTORES QUE DETERMINANLA DINAMICA GRUPAL
El primer factor es la cooperación, el segundo la pertinencia y tercero la logística.
La cooperación
Hay cuatro condiciones esenciales que tienden a ser necesarias para que surja un comportamiento cooperativo entre dos individuos:
Una superposición de deseos
Una probabilidad de futuros encuentros con el mismo individuo
Recuerdos positivos de anteriores encuentros con eseindividuo
Un valor asociado con futuros resultados
El otro factor es la pertinencia. Se caracteriza por el hecho de que el sujeto es pertinente a una tarea determinada, es decir a una tarea preformada. Es decir si juega al foot ball es pertinente al foot ball como jugador, en la medida que juega favor de su propio equipo y es pertinente para consecución del triunfo.
Pero hay otro factorimportantísimo que se llama logística, que se confunde un poco con las otras acepciones neológicas. La logística es la medida y la apreciación del poderío de uno y del otro, entonces en nuestra cultura aparece el espionaje, es decir, se está entrenando un equipo y hay espías que incluso toman notan para ver dónde hay fisuras para entrar.
DISTINTOS ROLES GRUPALES
Uno de los elementos de planificación delgrupo es asignar a algunos de sus integrantes algunos roles o funciones, que deben cumplir para el bien en conjunto. Se distinguen tres grandes grupos de roles grupales:
Roles referidos a la tarea del grupo:
Estos roles están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tiene como grupo. Cada integrante del grupopuede o tiene el derecho de ejercer más de un rol dentro del grupo; estos tienen que ser encabezados (motivados) por el líder como por sus miembros:
El iniciador - contribuidor: Se refiere a la persona que da ideas a fin de que el grupo vaya mejorando su visión con respecto a la solución de sus problemas de acuerdo con los objetivos planteados.
El buscador de información: Se refiere a lapersona que pide una mejor explicación de las sugerencias hechas tomando en cuenta su factibilidad o que se pueda aplicar al problema a que este expuesto el grupo en ese momento.
El buscador de opiniones: Se refiere a la persona que hace participar a los miembros del grupo a fin de que si están de acuerdo con las ideas planteadas anteriormente.
El dador de información: Se refiere a la persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS