Dinamica Tolerancia

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Dinámicas para Trabajar la Tolerancia
Dinámica “Prometo ser tolerante” 

Materiales: tarjetas. 

En la Manada también existen actitudes de intolerancia, de no aceptar al otro porque piensa distinto o porque no tiene los mismos gustos que uno, por ejemplo. 

Se les entregará una tarjeta a cada lobato que diga: “Yo…{espacio para escribir nombre}, prometo aceptarte a partir de ahora a pesarde nuestras diferencias, así como lo hizo San Francisco con el Leproso”.


Dinámica de armado de grupos 

Materiales: carteles que indiquen la condición de pertenencia al grupo. 

Se les propone formar grupos de una manera bien difícil o casi imposible. En el lugar elegido para realizar la dinámica, colocaremos los siguientes carteles:

- Aquí no se pueden poner los altos. 

- Aquí nose pueden poner los que tienen menos de 10 años. 

- Aquí no se pueden poner los que tienen alguna ropa verde. 

- Aquí no se pueden poner los que tienen zapatillas. 

- Aquí no se pueden poner los que no van a misa. 

- Aquí no se pueden poner los que sean gorditos. 

- Aquí no se pueden poner los que tienen pelo corto. 

En cada grupo sólo puede haber 3 personas. Sólo disponen de 5minutos para distribuirse según los carteles. Nadie puede quedar sin grupo. 

Pasado el tiempo dado para formar los grupos, dialogamos: 

· ¿Se han podido formar los grupos? 

· ¿Cómo nos hemos sentido? 

· ¿Ha sido fácil? 

· ¿Alguien ha quedado excluido?




DIVERSIÓN
(Este apartado reúne juegos y dinámicas de expresión, liberación y desinhibición).
♦ LA HOGUERA: en rueda, tiraral centro todo aquello que a cada uno le limita y de lo que quiere desprenderse, como si se tratara de una hoguera que lo quema todo. Decirlo en voz alta cada vez que se lanza algo: "Miedo", "Angustia", "Timidez", "Vanidad", "Complejos", "Exigencia", "Ira", etc. Cada persona lo suyo, tanto como quiera.
Después, imaginar que en la hoguera quedan las brasas y de ahí tomar aquello que a cada uno leresulte útil, relacionado o no con lo que ha tirado: "Valentía", "Confianza", "Seguridad", "Tolerancia", "Paciencia", etc.
♦ PALABRA SIN PENSAR: en rueda, tirar pelota u objeto unos a otros diciendo la primera palabra que venga a la cabeza, sea nombre de cosa, persona, adjetivo, verbo, exclamación, etc. Se trata de hacerlo dinámico y sin pararse a calcular lo que se va a decir.
♦ PALABRAENCADENADA: en rueda, tirar pelota u objeto unos a otros diciendo una palabra que tenga algo que ver con la anterior que se ha dicho (sólo con la anterior). Se trata de ir lo más rápido posible.
Se puede hacer temático y que todas las palabras tengan que ver con un tema.
♦ LANZAR SONIDO: en rueda, tirar pelota u objeto unos a otros haciendo el primer sonido que salga, sea de animal, objeto, inventado,etc. Evitar repetir sonidos y reproducirlo hasta que la persona a quien se lanza la pelota o el objeto, lo tenga en las manos.
Se puede hacer temático y que todos los sonidos tengan que ver con un tema.

♦ LANZAR CANCIÓN: en rueda, tirar pelota u objeto unos a otros cantando o tatareando la melodía de la primera canción que venga a la cabeza, de la época que sea. Evitar repetir canciones yreproducirla hasta que la persona a quien se lanza la pelota o el objeto, lo tenga en las manos.

♦ LANZAR MUECA: en rueda, tirar pelota u objeto unos a otros haciendo una mueca cada vez al lanzar, con cara, cara y todo el cuerpo, sonidos, etc.

♦ TIRAR OBJETOS IMAGINARIOS: en rueda, tirar objeto imaginario unos a otros haciendo el gesto correspondiente y sonidos si se quiere al sujetarlo ylanzarlo, según el objeto que se trate. Ej.: microondas / nevera / piano / avión de papel / pelotita / pluma / patata caliente / cubito de hielo / algo pegajoso
Se puede hacer sin lanzar, es decir pasándolo de uno en uno, aumentando cada vez más el gesto, el sonido, la expresión al pasarlo a la siguiente persona.

♦ PASAR OBJETOS / ACCIONES EN INCREMENTO: en rueda, pasar a la persona de al lado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS