DINAMICA

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
ENSAYO

CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — Sólo nueve años después de la invención del avión por los hermanos Wright, en 1903, en México, Juan Guillermo Villasana diseñaba la Hélice Anáhuac. A diferencia de las que ya existían, ésta estaba construida con maderas de caoba, cedro, roble y nogal que permitían un aumento en las revoluciones de los motores para poder elevar a los aviones a la alturade la ciudad.
De acuerdo con una reseña publicada por Manuel Ruiz Romero, miembro fundador de la Academia de Historia Aeronáutica de México, fue Villasana quien construyó el primer avión en Latinoamérica, un tipo Deperdussin, biplaza, equipado con un motor italiano Anzani, en 1912.
Tuvo que pasar un siglo para que la industria aeroespacial se reactivara. En 2005, con la llegada de empresas comoBombardier se presentaron nuevas posibilidades para México en este sector. Hoy, los especialistas colocan al país como número uno en inversión aeroespacial, con una marcada vocación hacia la manufactura. Los industriales ligados a este sector aseguran que para llegar al desarrollo de la ingeniería y, aún más, a la construcción de un avión, falta tiempo para colocarse al nivel de Brasil, queaventaja a México al menos con 30 años en la industria.
Actualmente, la ingeniería aeroespacial representa sólo 10% de las empresas ubicadas en el territorio. Confluyen las Fabricantes de Equipo Original (oem, por sus siglas en inglés), así como la proveeduría tier 1, 2 y3 para las 201 empresas del sector diseminadas en el Noroeste, Noreste, Centro y la región Sureste; aunque la mayoría estánenfocadas a la manufactura de componentes, ensambles y subensambles.
Empresas como General Electric (GE) apuestan a la ingeniería mexicana para el diseño y desarrollo de turbinas en Querétaro. Nacen empresas como Hydra-Technologies, en Guadalajara, Jal, que diseña y desarrolla aviones simulados a base de combustibles convencionales y eléctricos; en Mexicali, BC, Honeywell invierte 50 millones de dólares(MDD) para su Laboratorio de Pruebas No Destructivas en Tiempo Real, con un sistema desarrollado por ingenieros mexicanos.
TEMA AÑEJO
En 1915, con Venustiano Carranza como presidente de la República, entraron en función los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas. Entre 1915 y 1920, ahí se construyeron 58 aviones y motores Trébol, Aztlatl, SS México y hélices Anáhuac de diferentestipos. Estos proyectos estaban bajo el mando del coronel Alberto Salinas Carranza, jefe de la Aviación Militar de esa época.
"Se trabajó en el diseño de aeropla-nos, hélices y motores que se pudieran fabricar totalmente en México", escribe Ruiz Romero. En su reseña, relata cómo Villasana construyó un avión parasol apodado La Libélula 4, equipado con un motor Gnome de 80 hp y Hélice Anáhuac.
Lahistoria del despunte de la aeronáutica mexicana se estancó en 1968, cuando se inauguró el Centro de Capacitación de Aeronaves de México, que fue el más moderno en Latinoamérica y estaba equipado con simuladores computarizados para aviones DC-9 y DC-8. Hasta ese momento y después de 10 años de gloria, entre 1910 y 1920, este nicho de mercado se paralizó. Hoy, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) vuela conaviones comprados en el extranjero.
Hay algunas explicaciones que expertos avalan sobre este declive: el tratado de Bucareli, firmado por Álvaro Obregón, en 1923, contenía una cláusula ‘secreta' que comprometía a México con eu a abstenerse de desarrollar la industria petrolera, bélica, aérea o marítima, por 50 años. Otros consideran esto un mito.
INGENIERÍA A PASO LENTO
México aún está rezagadoen diseño y ensamble de aeronaves, asegu-ra Rogelio Morando, actual titularde la Comisión de Formación de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y también director general de Kuo Aerospace, empresa que recientemente obtuvo la certificación AS9100 para convertirse en proveedor tier 2 de maquinados de precisión del tren de aterrizaje.
"México no está en la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS