dinamica

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Plano inclinado
El plano inclinado es una máquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza. Para calcular la tensión de la cuerda que equilibra el plano, descomponemos las fuerzas yhacemos la sumatoria sobre cada eje. Es recomendable girar el sistema de ejes de tal forma que uno de ellos quede paralelo al plano. Con esto se simplifican las cuentas ya que la sumatoria de fuerzasen X tiene el mismo ángulo que la tensión que lo equilibra.

Para resolverlo se dibujan los ejes y las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo. Encontrándose con el peso, la normal y la tensión de lacuerda. En este caso no se está considerando el rozamiento.

Descomponemos el peso en X e Y



Sobre el eje Y sabemos que no hay desplazamiento, por lo tanto:




Sobre el eje X, si queremosequilibrar el sistema:


La fuerza equilibra al plano es:


Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpo verticalmente, aunque a costa deaumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento. Las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos en un plano inclinado fueron enunciadas por primera vez por el matemático SimónStevin, en la segunda mitad del siglo XVI.

Fuerza normal
La fuerza normal es aquella que ejerce una superficie como reacción a un cuerpo que ejerce una fuerza sobre ella. Si la superficie eshorizontal y no hay otra fuerza actuando que la modifique (como por ejemplo la tensión de una cuerda hacia arriba), la fuerza normal es igual al peso pero en sentido contrario. En este caso una fuerzahorizontal empujando el cuerpo no modifica la normal. 
En un plano inclinado la normal es una proyección del peso. Generalizando, la fuerza normal es una fuerza de reacción de la superficie en sentidocontrario a la fuerza ejercida sobre la misma. La fuerza normal no es un par de reacción del peso, sino una reacción de la superficie a la fuerza que un cuerpo ejerce sobre ella.

Elasticidad
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS