Dinamica

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
LEYES DE NEWTON
1. Ley de la inercia o primera ley de newton
“Todo cuerpo permanecerá en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme a no ser que una fuerza actúe sobre él.”
Esta ley postula,que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza neta sobre él.
La inercia da una idea de ladificultad que tiene un cuerpo para cambiar ese estado de reposo o movimiento, y está relacionada con la masa de un cuerpo.
Ejemplos:
Tenemos una pelota amarrada a una cuerda y la giramos alrededor nuestro, soltamos la cuerda y la pelota seguirá su trayectoria normal ya que dejamos de aplicar fuerza.

2. Ley del movimiento
“Cuando se aplica una fuerza a un objeto, éste se acelera. Dicha aaceleración es en dirección a la fuerza y es proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve”.
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección.
.
Ejemplo: Si un carro de tren en movimiento, con unacarga, se detiene súbitamente sobre sus rieles, porque tropezó con un obstáculo, su carga tiende a seguir desplazándose con la misma velocidad y dirección que tenía en el momento del choque.



3. Ley de la acción y reacción
 "para cada acción existe una reacción igual y opuesta".
 Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo , este realiza una fuerza de igual intensidad, pero desentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.
Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley.


FUERZAS
La fuerza normal

La fuerza normal es un tipo de fuerza decontacto ejercida por una superficie sobre un objeto.  Esta actúa perpendicular y hacia afuera de la superficie.
Si la superficie es horizontal y no hay otra fuerza actuando que la modifique (como por ejemplo la tensión de una cuerda hacia arriba), la fuerza normal es igual al peso pero en sentido contrario. En este caso una fuerza horizontal empujando el cuerpo no modifica la normal. 
En un planoinclinado la normal es una proyección del peso.

Generalizando, la fuerza normal es una fuerza de reacción de la superficie en sentido contrario a la fuerza ejercida sobre la misma.
Ecuacion FN = mg masa por gravedad



Tensión
La tensión T es la fuerza  que puede existir debido a la interacción en un resorte, cuerda o cable cuando está atado a un cuerpo y se jala o tensa.  Esta fuerzaocurre hacia fuera del objeto y es paralela al resorte, cuerda o cable en el punto de la unión.  

T = P - m * a 

Siendo T: tensión, P: peso del bloque que baja, m: masa del mismo bloque a: aceleración. ( a es positiva para abajo) 

La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho más andarsobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).
Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequeña, el armario no semoverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con la que empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento yserá entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento dinámica es menor que la fuerza de rozamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS