dinamica

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Índice
_______________________________________________________

6.41. Manteniendo distancia
p. 53
6.42. Las tijeras
p. 55
6.43. Con ojos nuevos
p. 56
6.44. Montones de piedras
p. 57
6.45. Extraterrestres
p. 58

_______________________________________________________






















6.41. Manteniendo distancias

Edad
A partir de 12 añosDuración
15 minutos
Lugar
Espacio amplio
Ritmo
Activo
Material
Ninguno

1. Definición

Se trata de acercarse mucho a una persona sin invadir su espacio personal.

2. Objetivos

Actividades sencillas pero significativas para ilustrar la importancia del lenguaje corporal y las posibles confusiones y contradicciones entre lenguaje verbal y corporal, que pueden causar problemas entrepersonas que no entienden bien el alcance de sus diferencias.

3. Desarrollo

En un primer momento el grupo se acomoda por parejas en un espacio amplio sin obstrucciones (el patio). En silencio, cada persona siente unos segundos cual es su ‘espacio personal’. Luego una persona (a quien llamaremos Carla) de cada pareja se aleja mucho de su pareja (digamos: Julia). Carla ve atentamente la cara deJulia y empieza a caminar lentamente hacia ella sin parar. En un momento Julia siente que Carla llega en el límite de su ‘espacio personal’ y dice ’alto’. Luego se invierten los roles.

En un segundo momento se forman parejas diferentes y se repite el juego con una variación. Cada ’Julia’ tendrá que decir constantemente ’ven, Carla’, cuando siente que Carla vaya a invadir su ’espacio personal’tendrá que hacer señas (sin palabras) para detener a Carla y seguir diciendo ’ven, Carla’. Carla sigue la instrucción (parar o seguir caminando) que ’siente’ más fuerte. Para hacer más interesante el juego se puede arreglar que las ‘Carlas’ no conozcan las consignas nuevas.

4. Evaluación

¿Qué se siente al acercarse a la pareja? ¿Cómo notas cuál es el límite del espacio personal que no hay quecruzar? ¿Qué sentiste en la segunda parte, avanzaste a pesar de las señales o te detuviste a pesar de la invitación?







5. Variantes

Se puede trabajar en silencio absoluto y las manos en la espalda en la primera parte. ¿Logras ubicar, sentir el límite del ‘espacio personal’ sin que te tenga que decir? ¿Te paraste más lejos o más cerca de tu pareja? También se puede trabajar elsegundo momento con las manos en la espalda. ¿Lograste detectar el momento preciso para detenerte a pesar de la invitación verbal? ¿Lograste comunicar sin manos y sin palabras cuál es el límite? ¿Cómo lo hiciste?

7. Fuente

Adaptaciones de Frans Limpens de una idea de Eva Füssinger en Wenzel, Florian M. & Seberich, Michael (Eds). The power of language. An activity guide for facilitators.Bertelsmann Foundation Publishers, Gűtersloh, 2001, , p. 63-64..


































6.42. Las tijeras

Edad
A partir de 15 años
Duración
15 minutos
Lugar
Interior
Ritmo
Tranquilo
Material
Unas tijeras

1. Definición

Consiste en desviar la atención del grupo de un código con las piernas hacia unas tijeras que van pasando de mano en mano.2. Objetivos

Descubrir las lagunas en nuestra observación. Darnos cuenta que nuestras percepciones son incompletas y parciales, con muchos malentendidos, que permiten la manipulación y el engaño..

3. Desarrollo

El(la) coordinador(a) advierte al grupo “fíjense muy bien” y pasa unas tijeras a la derecha diciendo “las tijeras están abiertas” o “las tijeras están cerradas”. Lógicamente todoel mundo se fija en las tijeras, mientras la clave, el código está en las piernas de la persona quien pasa las tijeras. Cuando tiene las piernas cruzadas dice “las tijeras están cerradas” y cuando tiene las piernas abiertas dice “las tijeras están abiertas”. Acostumbramos cambiar de lugar con cada persona quien ‘se equivoca’ al pasar las tijeras y repetir “fíjense muy bien” antes de pasar otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS