Dinamica

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Actividad de Aprendizaje 17.
a) Significado de estratificación social.
Por Estratificación social entendemos las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad. En toda sociedad humana puede identificarse una estructura social de cierta complejidad; la estructura social es la forma básica de enmarcar y situar a una Sociedad.
La estructura social generalde una sociedad está formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre sí de formas muy diversas (estructura de clases, de poder, económica, de población, ocupacional).
 SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN
Encontramos dos:
 Abiertos: todos los individuos podemos cambiar de posición social ( la sociedad actual).
 Cerrados: los individuos no tienen movilidad, (en la esclavitud quiennacía esclavo moría esclavo).

b) Significado de movilidad social.
La MOVILIDAD son las posibilidades de los individuos de cambiar su posición social; es decir movimientos de individuos o grupos entre diferentes posiciones socioeconómicas.
Se suele hablar de dos tipos:
 Movilidad vertical: ascenso o descenso en la escala socioeconómica.
 Movilidad horizontal: nos referimos a cambiosgeográficos, translación de lugar (cambio de trabajo).
La movilidad se suele estudiar de dos maneras:
De modo intrageneracional: estudia los cambios en la carrera laboral de una persona.
De modo intergeneracional: movilidad entre generaciones. Estudia hasta qué punto ha habido movilidad entre las generaciones de una misma familia.
El hecho de que exista movilidad nos dice si una sociedad es abierta ocerrada. Si hay movilidad es un indicio de apertura.
La base de la posibilidad de que exista una movilidad está en el sistema estatal que dé igualdad de oportunidades para todo. Se han realizado muchos estudios de movilidad social y se ha llegado a la conclusión de que no hay mucha movilidad social en las sociedades occidentales. Las familias ocupan una posición social similar generación trasgeneración. Sin embargo en nuestro país se ha ido mejorando en la posición social generación tras generación. Ha habido un ascenso generalizado en la posición social pero no se ha producido una reducción de las diferencias sociales basada en una igualdad de oportunidades.
c) Significado de cambio social.
Se denomina cambio social a un fenómeno mediante el cual un determinado orden en la sociedad esreemplazado por otro en lo concerniente a la economía, política, etc. El cambio en estos casos sería llevado a cabo por personas que tienen algún grado de compromiso y movilización y que formarían una masa crítica seguida de grupos más heterogéneos y con menor grado de participación.
Se entiende por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos yculturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.

d) Significado de estructurasocial.
La estructura social es una población con una organización, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, recreación y deporte etc., valores como gobierno, propiedad,estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS