Dinamicas de conocimiento de si mismos

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
MATERIALES DE AYUDA PARA




DINAMICAS DE CONOCIMIENTO DE SI MISMOS



MI PERSONALIDAD


Objetivo : Promover un mejor conocimiento de si mismo, en una reflexión sobre su propia realidad hecha por sí mismo y ayudado por los demás. Lograr un mayor equilibrio en su propia vida. Tiempo : 60 minutos.
Primero Paso : Plenario : Instructivo del coordinador : Cada uno responderá sietepreguntas que se indicarán en siete hojas distintas. Pone sus respuestas a disposición del grupo. Viene una mutua evaluación de las respuestas.
Segundo Paso : Según el instructivo, el coordinador dicta siete preguntas, que serán escritas por cada uno en siete hojas distintas. He aquí las preguntas :
– ¿ Qué pienso que soy yo ?
– ¿ Qué es lo que los compañeros piensa que soy yo ?
– ¿ Quédesearía ser yo ?
– ¿ Qué desearían los demás que fuera yo ?
– ¿ Que hay de común en lo que todos dicen positivamente de mí ?
– ¿ Qué hay de común en lo que todos dicen negativamente de mí ?
– Finalmente, reflexionando sobre todo esto : ¿ Quién soy yo ?
Cada uno contesta brevemente estas preguntas.
Tercer Paso :Trabajo grupal : Van los grupos a su lugar de reunión. Cada uno libremente puedeexponer al grupo la síntesis de sus respuestas. Luego entre todos se hace una conversación de ayuda recíproca o de profundización.
Cuarto Paso : Plenario : Evaluación : Cada grupo da breve cuenta del fruto de su trabajo. Finalmente todos dialogan sobre : - Cumplimiento del objetivo de la dinámica: - Utilidad en ésta y otras ocasiones; - ¿ Qué aprendimos de esta dinámica ?




EN ALTA MARObjetivo : Cuestionar hasta donde uno se valora a sí mismo, como también hasta donde uno ha profundizado sus valores de vida. Lograr este cuestionamiento a través de sus mismos criterios y de los del grupo. Cómo se defienden esos valores y cómo se aceptan. Tiempo : 60 minutos.
Primer paso : Plenario : Instructivo del coordinador : Todos se encontrarán supuestamente en una situación imprevistaen alta mar. Cada uno da razones para poder sobrevivir, que serán evaluadas por el grupo. Después otro grupo dará la respuesta definitiva.
Segundo paso : El coordinador dice la situación imprevista : “ Estamos en alta mar. Se hunde nuestro barco y hay sólo un bote salvavidas, que soporta a sólo dos personas ”.
Ante esta situación, agrega el coordinador, cada uno da las razones por las que creedebe sobrevivir. Indica la utilidad de su vida para los demás. Nadie del grupo debe evadirse de la lucha por sobrevivir.
Tercer paso : Trabajo grupal : Cumple el instructivo y comienza el debate de supervivencia. El grupo rebate lo que cada uno dice, comentando que sus razones no son profundas que no bastan , etc.
Mientras el secretario de grupo anota las razones que cada uno da justificandosu posición. Anota igualmente las réplicas del grupo. El secretario no participa en la dinámica.
Cuarto paso: El secretario se dirige a otro grupo y, sin indicar los nombres, dice las razones de cada uno para sobrevivir. Añade también las réplicas y ataques de los otros.
El otro grupo, escuchadas las razones, dice quiénes deben sobrevivir, y da sus motivos. El secretario vuelve a su grupo y dacuenta del resultado.
Quinto paso : Plenario grupal: El grupo oye los resultados que el secretario trae del otro grupo. Evalúa las consecuencias personales y grupales de la dinámica.
Quinto paso : Plenario: Evaluación : Cada grupo da una breve cuenta de su trabajo. Todos dialogan sobre : - Logro del objetivo de la dinámica; - Utilidad de ella en ésta y otras ocasiones: - ¿ Qué aprendimos de estadinámica ?




AUTOBIOGRAFÍA


Objetivo : El mismo de la dinámica anterior: 4, 9. Tiempo: 60 minutos.
Primer paso : Plenario : Instructivo del coordinador : Cada uno escribe en un papel algunos datos su vida . Lo hace en forma anónima y con letras de imprenta. Lo entrega al coordinador grupal, quien lo leerá al grupo. Los otros deben descubrir quién es y cuestionar lo escrito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de si mismo y tecnicas
  • CONOCIMIENTO DE SI MISMO
  • conocimiento y cuidado de si mismo
  • Conocimiento De Si Mismo
  • ¿Qué es el conocimiento de si mismo ?
  • Conocimiento de si mismo
  • Autoconocimiento conocerse a sí mismo
  • El conocimiento de sí mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS