Dinamicas De Educacion Ambiental

Páginas: 28 (6857 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Introducción

A continuación, la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, les presentamos una serie de Métodos y Actividades de Educación Ambiental, desde las más sencillas como juegos y dinámicas ambientales, como aquellas actividades de reflexión y de resolución de problemas ambientales. Esta sección es una contribución al desarrllode habilidades y aptitudes de aquellos que los puedan utilizar, o de aquellos que tiene la extraordinaria misión de educar a las nuevas generaciones del Perú.

Recordemos que hay sencillas actividades que pueden ser tomadas como simples recreaciones o divertimentos, donde la exuberancia natural de la infancia se pueda hallar a sus anchas, sean en los bosques, playas, campos, pastizales, o enlos cielos depejados y estrellados, o incluso en medios urbanos en parques, o zoológicos, jardínes botánicos y otros ambientes que se puedan aprovechar con maestría y gran sensibilidad. Cuando llegamos a ser adultos, atesoramos los recuerdos de aquellas vivencias de la niñez con la naturaleza, porque tocan algo que se halla hondamente enraizado en nosotros.

Ofrecemos con todo cariño, estasactividades de educación ambiental, que de seguro nos ayudarán a comprender la Naturaleza y el Medio Ambiente en el que nos desarrollamos día a día. Si los ponemos en práctica, usando la sensibilidad, les garantizamos experimentarán una nueva y maravillosa comunicación con la inteligencia y la bondad de la Naturaleza.


1.- RECUPERANDO Y DESARROLLANDO NUESTRA SENSIBILIDAD AMBIENTALSensibilización Ambiental
Esta es la primera fase clave del proceso de la educación ambiental. Si pretendemos ayudar a otros a ser mas receptivos con relación a temas que tienen que ver con nuestra actitud e interés por el medio ambiente y sus componentes, lo primero que hay que trabajar es el motivarlos y despertar todas las facultades del individuo. La forma mas concreta paraello, es ayudando a percibir el entorno, y esto se logra a través de los sentidos, tal como también lo hacen los demás seres vivos.

En conclusión, se pretende que los educadores ambientales enseñen la vida no sólo como algo que hay que observar y a cierta distancia, sino como algo que hay que tocar, oler, oir, gustar y observar en contacto directo y vivencial y con espíritucrítico. Es necesario interactuar con los elementos del medio ambiente que nos rodean, y a la vez hacer comprender que cada acción humana tiene un impacto en los sitemas naturales y en los transformados por el hombre mismo, que debemos procurar sean los menos severos posibles.

Uso de los Sentidos
Objetivo: Permite mostrar las formas y propiedades de la naturaleza sin ser vista, se revalorala importancia que tienen los otros sentidos para nuestra vida, y mejor disfrute e interrelación con la naturaleza. Excelente forma de recuperar o desarrollar los sentidos, sobre todo en lugares citadinos donde a diario somos agredidos por ruidos, gases y malestar en general, que nos impide un adecuado desarrollo de nuestros órganos de los sentidos, habiéndonos formado en exceso como “seresvisuales”. Practicar estos ejercicios en el colegio, pero también en áreas naturales o verdes, es motivador y ayuda a despertar tres factores importantes de una educación integral del ser humano: la sensibilidad, la conciencia y el sentido de pertenencia ambiental.
1.a ) CARRERA DE SONIDOS

Objetivo: Propicio para estudiantes citadinos, cuyo oído y mentees contantemente perturbado por ruidos molestos, lo que distrae la atención, hace perder la agudeza auditiva, y oculta al espíritu el poder disfrutar de una serie de sonidos agradables que podríamos aprovecharlos mejor si tuvieramos mejor educado este importante sentido corporal. Es interesante comprobar cómo el oído está asociado al sentido de orientación, así que el darnos la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educación ambiental
  • Educacion ambiental
  • educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS