Dinamicas de grupo
OBJETIVO
I. Reafirmar el conocimiento del grupo con relación a un tema.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Revistas yperiódicos viejos para cada subgrupo
II. Cartulinas u hojas de rotafolio para cada subgrupo
III. Plumones, marcadores o crayones para cada subgrupo
IV. Pegamento para papel para cada subgrupo
V. Tijeras para cada subgrupo.
......................................................................................
DESARROLLO
I. El instructor forma subgrupos y pide a los participantesque sobre el tema que se ha presentado en clase, presenten lo que aprendieron en forma de "Collage".
II. Una vez elaborado el "collage", cada subgrupo lo presenta al plenario.
III. Se le pide a los miembros de los otros subgrupos que hagan una interpretación de lo que les parece que da a entender el "collage". (Es importante el proceso de "descodificación" del collage por parte del plenario,porque permite ir introduciendo el tema y captar en toda su riqueza el contenido que se ha plasmado de forma simbólica).
IV. Luego, el subgrupo que elaboró el "collage", explica en plenario la interpretación que ellos le dieron a cada símbolo.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
LETRAS
OBJETIVO
I. Reforzar elaprendizaje de conceptos concretos.
II. Vivenciar el trabajo en equipo
III. Analizar los efectos de la competencia (ganar-perder) en las actitudes y sentimientos
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Al Aire Libre
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Un juego de anagramas. (Enrecortes de cartón de 10 x 10 cm.. En cada cartón se pone una letra de acuerdo a las respuestas de las preguntas elaboradas por el facilitador.
............................................................................
DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador en forma previa al evento prepara una serie de preguntas cuya respuesta sea una palabra o frase corta. Por ejemplo: ¿Cuál es lacapital del estado de Jalisco? Respuesta: Guadalajara. ¿Además del Hidrogeno que otro componente químico tiene el agua? Respuesta: Oxigeno, etc. Así mismo, prepara los cartones (cada carton contiene una letra de la palabra o frase de respuesta a cada pregunta) necesarios para realizar la dinámica.
II. El Facilitador divide a los participantes en subgrupos.
III. El Facilitador indica a los subgruposque seleccionen un nombre para identificarse.
IV. El Facilitador, siguiendo cualquier procedimiento que él determine marca el orden en que participarán los diferentes equipos.
V. El Facilitador coloca en el piso o en una mesa (de forma tal que todos los participantes puedan ver), los cartones donde aparecen las letras. Los cartones deben ser colocados al azar, poniendo el lado que tiene laletra hacia abajo, de forma tal que ninguno de los participantes sepa que letra tiene cada cartón. Se pide a los participantes que se ubiquen por equipos alrededor de la mesa.
VI. El facilitador presenta a los subgrupos una pregunta.
VII. El equipo que inicia voltea un cartón a su elección y lo coloca sobre la mesa para que todos vean la letra que contiene; el siguiente equipo, voltea otro cartón yse continua de esta manera hasta que cualquiera de los participantes ve la posibilidad de formar la palabra o frase respuesta, con las letras que aparecen en los cartones que hasta ese momento se han volteado.
VIII. El participante que primero diga la palabra o frase conseguirá la palabra para sí, tomara los cartones de las letras, formara la palabra y/o frase y la colocará cerca del lugar...
Regístrate para leer el documento completo.