Dinamicas de grupo

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
INTRODUCCION
En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. En este trabajo expondremos sus fundamentos sobre el cual se basa la aplicación delas llamadas Dinámicas de Grupo de las que se establecen sus normas , desarrollo , aplicación y resultados que las mismas producen en las personas que las practican; cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.
Las investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo han permitidoestablecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna comola externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo . Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo.

OBJETIVOS
Objetivo General
Dar a conocer algunas de las diferentes técnicas o dinámicas de grupo, elaboradas y no elaboradas, que existen con el fin de quelos estudiantes tengan diversas formas de adquirir un conocimiento ya sea por medio de un debate o un panel, técnicas que ayuden a las personas a familiarizarse con un tema, a asimilarlo y así adherirlo en su lista de conocimientos, de esta manera hacer el aprendizaje mas rápido y fácil para todos, que sea mas general de manera mas uniforme.

Objetivos específicos
* Dar a conocer algunas delas diferentes técnicas o dinámicas de grupo.
* Estudiar a fondo cada una de estas técnicas, conocer su funcionamiento, su aplicabilidad en una clase, la manera en que se desarrolla cada una para así determinar el grado de conocimiento que puede adquirir un estudiante.
* Identificar la técnica con la cual se sientan mas a gusto y a la que mejor se adapten las personas y el grupo como tal parasaber cual aplicar según el entorno en el que se este trabajando.

TECNICAS DE GRUPO ELABORADAS
Se denominan técnicas de grupos a los medios o a los modos empleados en situaciones de grupo para lograr la acción del mismo. Las  técnicas de grupo son procedimientos sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teoría dela Dinámica Grupos. Se emplean, diversas situaciones para desarrollar una mayor actividad en los mismos con un menor esfuerzo y mayor economía. 
Las técnicas de grupo son técnicas para comunicarse, para organizar mejores relaciones humanas, son instrumentos que ayudan a convivir.
Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organización para que el grupo funcione realmentecomo tal, pues el grupo no puede funcionar si no crea una mínima organización.  De ahí la necesidad de conocer y utilizar las técnicas adecuadas.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que la eficacia de las técnicas grupales depende del conocimiento que tenga el director/monitor de la técnica de los fundamentos teóricos de la Teoría de Dinámica de Grupos y de la técnica en particular; y. encierto modo, de la habilidad personal y del espíritu creador de quien las utiliza. En cualquier caso, el uso de la técnica por sí sólo no basta para obtener el éxito deseado.

EL FORO
El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS