dinamicas de grupo
Dinámica de grupos se emplea con distintas connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen. En este sentido, puede ser entendida como teoría de la interacción humana en los grupos sociales; así será utilizada en nuestro trabajo. Otra acepción la entiende como un conjunto de métodos ytécnicas grupales aplicables a los individuos y a las organizaciones sociales. En este caso preferimos valernos de la expresión "técnicas grupales".
La Dinámica de Grupos puede ser considerada un producto tardío de las ciencias sociales, especialmente de la Psicología Social, aunque aparece también estrechamente ligada a la Sociología y otras disciplinas.
Las dinámicas de grupos son muy importantesya que aportan beneficios emocionales y psicosociales en el individuo o en el grupo:
Permite crear identidad entre los miembros del grupo.
Favorece la relación interpersonal.
Se basan en el contacto físico y emocional, por lo que resulta ser una herramienta de aprendizaje relacional, aprendemos a relacionarnos con los demás.
Permite superar las inhibiciones o las barreras emocionales queimpiden la relación social.
Aportan actividades lúdicas o de ocio autotélico: ocio sano y positivo.
Permiten al sujeto o al grupo el fortalecimiento de las relaciones sociales.
Ayudan a conocer a otras personas y aumentar la red social.
Permiten un aprendizaje basado en la convivencia humana respetando los turnos y el tiempo de expresión emocional de la persona o grupo.
Elevan la autoestima porestablecer contacto, relación y la superación de las barreras emocionales que nos impiden ser autónomos.
Es una herramienta importante para adquirir habilidades asertivas y de convivencia.
Permiten pasar un rato divertido y favorecen la risa, elemento imprescindible para la felicidad.
Las técnicas participativas hay que considerarlas como instrumentos, como herramientas, que incentiven a lareflexión y expresión de todos los participantes. Para escoger la más adecuada, habrá que tener en cuenta el tema específico que se va a trabajar, el nivel de profundización al que se quiere llegar, y el tipo de participantes con que se lleva a cabo el proceso. La utilización de las técnicas contribuye a: Evitar el facilismo de aceptar lo conocido. Cambiar los enfoques y probar otras alternativasdiferentes. Aprovechar la suerte para generar nuevas ideas. Aprender a reconocer los problemas, a descubrirlos. No temer perder, fracasar, aceptar el error. Utilizar e incentivar el sentido del humor. Descubrir nuevas formas de relación. Eliminar la costumbre de tratar de explicar lógicamente cualquier hecho. Una alta disposición para las tareas y ejercicios que se orienten. Baja resistencia para laparticipación. Mayor curiosidad por lo que se hace. Más independencia y disciplina. Mayor uso de la imaginación.
Cuando elegimos una técnica debemos tener claro qué objetivos debemos tomar con ella. Una sola técnica por lo general no es suficiente para trabajar un tema o contenido. Siempre debe estar acompañada de otras que permitan un proceso de profundización ordenado y sistemático. Es importantesaber ubicar las características de cada técnica: sus posibilidades y límites. Deben ponerse al alcance de todos para que sean utilizadas creativamente. Toda técnica debemos conocerla bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.
Dinámicas de grupo en el área comunitaria
Actúa sobre uncontexto social, a partir de un colectivo o grupo de personas
Dinámicas:
1. El pueblo manda
Objetivo:
Para animar al grupo y contribuir a su concentración.
Procedimiento de aplicación:
a) El coordinador explica que se va a dar diferentes órdenes que, para que sea cumplidas, se debe haber dicho antes las siguientes consigna: "El pueblo manda", por ejemplo. "El pueblo manda se pongan...
Regístrate para leer el documento completo.