Dinamicas De Grupos

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES AZTECA
“Por un México trascendente”

TRABAJO FINAL
APLICACIÓN DE UNA TECNICA DE INTEGRACION GRUPAL.

POR:

VALERIANO LOPEZ GRISELDA

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
MTRA: MARIA GOMEZ LOPEZ.

3er MODULO.
DINAMICA Y CONDUCCION DE GRUPOS EN EL AULA.

2-ABRIL-2011.
INTRODUCCION

Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interaccióncon los demás. Hoy en día no podemos concebir al hombre como un ser aislado en el tiempo y el espacio, el individuo pertenece a un grupo e influye en el de manera decisiva. Todo grupo tiene una función en medida en que cada uno de sus miembros intervienen en el.

Podemos definir al grupo como cualquier número de personas ocupadas en interactuar frente a frente unas con otras en unareunión o series de reuniones en donde cada miembro recibe de los demás alguna impresión o percepción de una manera tan especifica, que puede ya sea en ese momento o en un instante subsecuente, ofrecer alguna reacción a cada uno de los demás como individuo. Desde tiempos atrás las personas siempre han formado grupos para alcanzar una meta la cual no la podrían lograr solos, los elementos de un grupo(composición, normas, papeles, posición jerárquica, cohesión, liderazgo) juegan un papel muy importante ya que estos van a ser los determinantes en que el grupo adquiera cierta dinámica grupal.

La dinámica de grupo se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta. Es importante señalar que todo grupo poseepor si mismos una dinámica especifica y particular.

En el presente trabajo lo que se estudio fue la dinámica de un cierto grupo, de personas así como los elementos estructurales que lo componen para que de esta manera seleccionara una técnica que pudiera aplicarla de acuerdo a las necesidades de ese grupo, por otro lado con una técnica lo que se pretende es inducir una determinada dinámicaen ese grupo, diferente de la que hasta ese momento ha predominado. Cabe mencionar que para aplicar una técnica grupal debemos tener presentes ciertos factores para poder seleccionar una técnica adecuada para cierto grupo de personas, entre estos factores encontramos: tener objetivos claros de lo que se persigue, la madurez y entrenamiento del grupo, el tamaño del grupo, el ambiente físico, lascaracterísticas del medio externo, las características de los miembros y la capacitación del conductor.

Sabemos que existen diferentes tipos de técnicas pero que cada una de ellas va dirigida para ciertas necesidades de un grupo, en el presente trabajo se habla de un grupo que tiene una necesidad de integración, de acuerdo a la observación es un grupo que le cuesta trabajo integrarse conlos otros miembros del mismo, por lo que decidí aplicar una técnica de integración grupal, para lograr una mejor integración entre ellos.

DIAGNOSTICO DEL GRUPO

Grupo compuesto de 7 niños, de 11 años de edad, 4 niños y 3 niñas, los cuales cursan el sexto grado de primaria, en una escuela particular de Amecameca, cabe menciona que yo soy maestra de ese grupo, lo cual he observadoque se trata de un grupo heterogéneo pues cada uno de los niños que componen el grupo tiene distintas personalidades que varían considerablemente entre sí, debido a la diversidad de sus miembros suelen generar ideas y soluciones muy novedosas, gracias al intercambio de ideas que se presenta en este.

Una consecuencia negativa de la que me he percatado es de que se presenten frecuentesconflictos entre los miembros, como consecuencia de su diversidad, por otro lado este grupo tiene normas o reglas de conducta de comportamiento que han sido establecidas por los miembros del grupo también se observan los diferentes papeles o roles que juegan dentro de este grupo e individualmente cada uno por ejemplo encontré que dentro del grupo esta el que esta en desacuerdo, el registrador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS