Dinamicas de psicodrama

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Técnicas Psicodramáticas
El psicodrama no sólo inteviene en la toma de conciencia racional y en la comprensión emocional, sino también en la reconstrucción del sistema de valores interno, para propiciar un cambio donde se restructuren o integren nuevos patrones más coherentes y positivos.
Las intervenciones o sesiones con encuadre psicodramático tienen tres etapas:-CALDEAMIENTO: Inespecífico para crear clima de confianza, y Específico para preparar la dramatización del tema o rol protagonista.
-DRAMATIZACIÓN: llevando el contexto grupal de los individuos y de la realidad de su contexto social a un encuadre de juego de roles en el contexto dramático.
La dramatización es una puesta en juego, una re-presentación real o simbólica de situaciones de la vida, donde no se relata algo sino quetodo el ser habla con el lenguaje del cuerpo.
Puede ser con construcción de Imágenes o Esculturas reales o simbólicas a modo de observador reflexivo que clarifica su forma y explica sus componentes; o con Escenas o Acciones de mayor compromiso emocional.
-COMENTARIOS o procesamiento con retroalimentación en el contexto grupal. En esta etapa se comenta lo que “faltó” y lo que “sobró” en lasformas de la dramatización, cómo se desarrolló, y no sólo en los contenidos que se dieron. Después se procede a hacer resonancias personales para compartir puntos de vista sobre lo visto y sentido en relación a las vivencias de uno mismo y compartir con el protagonista experiencias similares
Es importante remarcar que no es lugar para dar consejos.
La toma de conciencia sobre la acción ocurrida enel escenario no significa que el protagonista haya asimilado conductas más positivas. Lo difícil es no volver a viejos patrones. Por ello, es necesario verificar cambios internos con nuevas dramatizaciones, puesto que; no es la comprensión verbal de los conflictos lo que genera cambios internos, sino la elaboración e integración en torno a la acción.
Los tres Contextos psicodramaticos, que debenser muy diferenciados en el transcurso de cada sesión:
-          De la Realidad Social en relación a normas, comportamientos y vinculaciones sociales.
-          Del grupo en sí y sus interacciones personales particulares.
-          Dramático o del juego de roles en un “como si” que aporte libertad entre la realidad y la fantasía para ampliar la visión del emergente tratado.
Los cincoinstrumentos psicodramáticos:
- Escenario, ya sea espacio o circulo de la acción donde todo es posible en el juego dramático.
- Protagonista/as centro de la acción y el Tema protagónico emergente.
- Auditorio u observadores activos.
- Director o facilitador de situaciones.
- Auxiliar/es o ayudante/s del director y en el juego dramático.
Técnicas básicas psicodramáticas:
- Esculturas; es laexpresión plástica donde el uso del cuerpo se muestra privilegiado y a palabra sólo aparece para simbolizar mensajes que han tomado forma en la expresión gestual y corporal. Es decir, se da corporeidad a contenidos internos difíciles de exponer y liberar verbalmente.
Las esculturas muestran la percepción personal distinta de la de otros puntos de vista, ya sea desde un punto de vista de la realidad; o unaspecto deseado; o una situación temida por relacionarse con la angustia, culpa, insatisfacción. De este modo, se puede ir poco a poco de una imagen real  a una deseada.
Se pueden realizar esculturas en relación al pasado, presente y con una visión prospectiva del futuro. Igualmente, se puede modelar sobre situaciones o elementos de un contexto no humano reales o simbólicos.
También se puedetrabajar sobre esculturas que muestren contenidos o conductas propias y ajenas, para concienciarse que ante un rol o comportamiento hay un contra rol opuesto o complementario. Además de la posible visión deformada por la transferencia o la proyección depositada en el otro. Para intervenir a través de estas estatuas se proponen frases del tipo: “ Es que tú… “, “Es que yo…”,  “Lo que tú me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodrama
  • psicodrama
  • psicodrama
  • El Psicodrama
  • el Psicodrama
  • PSICODRAMA
  • Psicodrama
  • PSICODRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS