Dinamicas derechos humanos

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
1) Dinámica Derechos Humanos
Se puede usar como juego de sobremesa o como juego para toda la clase, dividiéndola en dos grupos y colgando el tablero (mejor ampliado) en la pared. En el primer caso se pueden usar un par de fichas; en el segundo pueden usarse papeles adhesivos del tipo "post-it" como fichas, pintados de colores. También es necesario un dado.

1 Se divide los jugadores en dosgrupos, y se nombra un portavoz en cada grupo (será el que responderá las pregunta, una vez el grupo haya decidido la respuesta).

2 El grupo que al tirar el dado por primera vez saque el número más alto jugará como LIBRE, el otro como NO LIBRE.

3 Empiezan a jugar los libres.

4 Si la ficha cae en una casilla negra, el grupo deberá responder la pregunta correspondiente (pregunta para libres ono libres).

5 Si las fichas de los libres y los no libres coinciden en una misma casilla, los libres deberán retroceder una casilla. Pero si coinciden en una casilla negra no pasa nada.

6 El grupo ganador es el que llega primero a la casilla 77 con una tirada de dado exacta. Si pasa de largo, deberá retroceder.

Preguntas para jugadores LIBRES.

5 Di dos derechos humanos. Si la respuestano es correcta, retroceden dos casillas.
9 Te encuentras en una isla desierta. Aquí todavía no hay reglas ni leyes ni derechos. Podrás salir de la isla si promulgas tres leyes. Adelanta tres casillas si lo consigues.
14 Has participado en una manifestación. Te han cogido. Para quedar en libertad necesitas un abogado. Por suerte tienes un buen abogado y permaneces preso poco tiempo. Un turno sintirar.
17 En la escuela han impuesto una nueva norma: durante la clase se prohíbe ir al servicio. No estás de acuerdo y quieres emprender alguna acción. Idea un “slogan”. Un turno sin tirar.
21 Te castigan por algo que no has hecho. No callas y dices lo que piensas. Avanza dos casillas.
25 En muchos países del mundo se violan los derechos humanos. Nombra tres países donde esto ocurra. Si nolos sabes, es que todavía no tienes ni idea de lo que son los derechos humanos. ¡Retrocede tres casillas!
27 Eres periodista y estás enfadado: el gobierno ha impuesto la censura. Si puedes explicar qué es la censura, avanza una casilla.
28 Se ha abolido la censura. Puedes volver a escribir y decir todo lo que quieras. Estás tan contento que abrazas a tu compañero. Como premio, vuelve a tirar.
35Has ido de vacaciones a un país donde no se respetan los derechos humanos. Por ejemplo, no hay libertad de expresión. Durante un control policial, descubren en tu maleta un libro prohibido en aquel país. Escoge:
- 5 turnos sin tirar.
- Continúas jugando como jugador no libre.
36 Tienes el poder. Si en este momento hay un jugador no libre en la casilla 14, puedes decidir qué haces con él. ¿Ledejas salir de la casilla? ¿Tiene que quedarse? Decide.
39 Han cogido preso a tu amigo de Guatemala. El gobierno no quiere decir dónde está. Dicen que no saben nada. Tu amigo ha “desaparecido”. Vas a buscarle y le encuentras en la casilla 32. Retrocede hasta allí.
47 Eres sospechoso de haber roto los cristales de la escuela. La policía te ha llevado a comisaría pero se ha olvidado de avisar a tuspadres. Un turno sin tirar.
53 Vives en un país democrático. Puedes elegir quién tiene que gobernar. Todo el mundo, a partir de una determinada edad, tiene derecho al voto. Ahora hay elecciones. Hay 6 partidos políticos. Decide tú mismo (de 1 a 6) cuántas casillas quieres avanzar.
59 Unos chicos han pegado a un amigo tuyo en la calle. Tú ibas hacia a la escuela con el tiempo justo. Te paras aayudarle y llegas tarde a la escuela .Te quedas un turno sin tirar.
63 De nuevo estás de suerte: has llegado a la aduana y, como jugador libre, puedes pasar por el atajo. Hasta la casilla 75 no se te harán más preguntas.
66 La CNDH ha tenido noticias de que alguien ha sido torturado en la cárcel. La CNDH está en contra de la tortura. Eres miembro de la CNDH y decides escribir una carta. Escribes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos. Dinamica 2
  • Dinamica De Derechos Humanos
  • dinamica de derecho
  • Dinamismos del ser humano
  • Dinamica de las poblaciones humanas
  • Los Dinamismos Del Psiquismo Humano Del Libro
  • Dinamica de las poblaciones humanas
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS