Dinamicas grupales

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
DINÁMICAS GRUPALES

Una técnica o dinámica grupal es: la manera o procedimiento más o menos uniforme de enseñar algo a una persona o grupo y lograr el aprendizaje deseado. Serán los medios para generar experiencias concretas, plantear métodos de observación reflexiva que lleven a lo conceptualización abstracta y finalmente proyectar situaciones nuevas de experimentación activa para poner aprueba los conceptos e iniciar un nuevo ciclo de aprendizaje.

CON ELLAS SE DEBE:

➢ permitir al individuo obtener una mayor calidad de percepción del mundo que le rodea, calidad que ciertamente puede ser entendida como actitud critica.
➢ proporcionar un espacio de expresión en el cual se prescinda del método de enseñanza tradicional que descalifica al individuo para expresarse.
➢ propiciaren el individuo, la urgente necesidad de manejar sus afirmaciones y negaciones como juicios comprometidos con todo su entorno, en aras de la conformación de sus propios conceptos del mundo a través de la discusión metódica,
➢ mostrar el significado de la participación en su misma construcción individual, así como el impacto en la construcción de lo grupal (social), y
➢ enseñar a reconocerloselementos operativos y de proceso que encierra la noción de dinámica de un grupo, como fuerzas que ayudan o limitan el desenvolvimiento social el individuo.
➢ Y como es natural, permitirle vivenciar de la manera más contundente la presencia de un nosotros que como contexto de estos elementos, se manifiesta como sólido perímetro de la idea misma de grupo.

DEBEN EMPLEARSE SEGÚN:

➢ lo exigenlos objetivos,
➢ el tema,
➢ el tiempo didáctico, y
➢ la medida en que se requiere profundizar en la materia que se estudia.

Si la satisfacción de una necesidad se convierte en el objetivo a lograr, entonces la selección de técnicas se realizará en función de los objetivos previamente determinados, ya que estos, deberán estar siempre orientados a la solución o reducción de los problemas ola satisfacción de necesidades de cada asignatura.

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA SELECCIÓN DE TÉCNICA O DINAMICAS GRUPALES:

➢ El número de personas a quien se destina el curso.
➢ El tiempo didáctico.
➢ La naturaleza de la asignatura, es decir, si esta orientada a desarrollar habilidades, incrementar conocimientos, modificar actitudes, etc.
➢ La profundidad o nivel taxonómica que sedesee alcanzar.
➢ El nivel de preparación de las personas que reciben el curso.
➢ Las condiciones que ofrece el aula.
➢ La preparación académica y experiencia del docente.
➢ Recursos didácticos con los que se cuenta.
➢ Y lo más importante, y que nunca debe perderse de vista es que cualquier técnica elegida va siempre en función de los objetivos de instrucción.

MOMENTOS DE LA DINÁMICAGRUPAL.
(Ciclo de aprendizaje según Kolb)

a) Nivel 1. experiencia concreta.
Los individuos simplemente repiten todo lo que han visto sin dar ninguna razón, cuando: nombran, enumeran, repiten, señalan, subrayan.
b) Nivel 2. observación reflexiva.
Va desde que los individuos dan una explicación tratando de encontrar una razón muy general hasta la identificación del procesoque esta en juego.
Tratan de encontrar razones mas especificas sin llegar a decir nada del funcionamiento. Por ejemplo: explicar, examinar, traducir, describir, expresar, resumir, inspeccionar, encontrar los principios de organización o funcionamiento.

c) Nivel 3. conceptualización abstracta.
Los individuos expresan posibles causas del efecto observado, se hace una teorizaciónsobre la posible causa. Por ejemplo: proponer, diseñar, sistematizar, formular, elaborar, estructurar, proyectar, juzgar, jerarquizar, evaluar, seleccionar, escoger, etc.

d) Nivel 4. experimentación activa.
Los individuos dan una explicación detallada de todo el proceso o hecho. Por ejemplo: calculan y resuelven problemas planteados.

Estas cuatro etapas del ciclo de Kolb representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS