Dinamicas pa la formacion de grupo

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DINÁMICAS PARA FORMACIÓN DE GRUPOS
 

LOS ANIMALES (OBJETIVOS: Formar grupos al azar)

DESARROLLO: A cada uno se le entrega un papel con el nombre de un animal (la cantidad de animales dependerá de la cantidad de grupos que se quieran formar), cuando todos tienen su animal comienzan a realizar el sonido de este, buscando sus iguales. 

EL NAUFRAGIO (OBJETIVO: Para encuentros masivos o degrupos en donde conviene formar grupos mezclados y heterogéneos. Formar grupos pequeños, pero de manera que la gente quede mezclada)

 DESARROLLO: 1. El animador previamente busca qué condiciones poner:

·         Que no queden del mismo grupo o ciudad, tantos hombres y/o mujeres, tantos adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc.

 2. Dice que es caso de un naufragio se deben formarbotes salvavidas con tales condiciones (No. 1) y que en los botes se deben:

- Aprender los nombres de los náufragos.

- Dónde nacieron.

- A qué grupo o institución pertenecen.

- Qué nombre le ponen al bote, etc.

 3. Simula luego un mar agitado y da la orden de formar botes. (10')

4. Se forman los botes y trabajan en aprender nombres. (20')

5. Presentación de los botes, si esnecesario, en plenario.

 LA TORMENTA (OBJETIVOS: Formar 4 grupos de una manera divertida)

DESARROLLO: Antes que nada hay que hacer carteles que digan norte, sur, este y oeste, que se colocarán en los extremos del lugar (pueden ser también personas con estos letreros.

Comienza la dinámica diciendo que contarás una historia, cuando digas norte todos deberán correr hacia el letrero norte, y asícon todos los puntos cardinales; cuando digas tormenta deberán correr hacia cualquiera de los puntos (se puede poner Limite numérico a los que van a un punto o poner condiciones como en la dinámica anterior)... Así quedan formados los grupos y puedes trabajar con ellos.

LOS CARAMELOS (OBJETIVOS: Formar grupos diversos)

 MATERIALES: Caramelos (uno por participante) con envoltorios de distintoscolores (tantos colores como grupos quieras formar)

 DESARROLLO: Se reparten los caramelos al azar (puede hacerse cuando recién empieza el encuentro) y se les pide que no lo coman todavía. En un momento del encuentro se les pide que se reúnan con los que tienen el mismo color de envoltorio y trabajan juntos.

 

SIMPLE ENUMERACIÓN (OBJETIVOS: Formar rápidamente grupos pequeños enasambleas grandes)

 DESARROLLO: Primer modo: Todos los participantes se enumeran seguidamente: 1, 2, 3..., 39, 40. El grupo uno: del 1 al 8; el dos: del 9 al 16;...

Segundo modo: Todos se enumeran del 1 al 8; entonces se juntan todos los 1, todos los 2, etc. También pueden entregarse papelitos con números del 1 al 8 y buscarse entre los participantes

 PUEBLOS Y CIUDADES ( OBJETIVOS: Formar gruposen forma espontánea y al azar entre gente que recién se conoce)

 DESARROLLO: El animador entrega un papel a cada participante con el nombre de una ciudad (habrá 2 de cada una). Todos buscan a su compañero y dialogan el tema dado. Luego de un tiempo en animador entrega otro papel con el nombre de una ciudad (esta vez habrá 4 de cada una), se juntan y siguen el diálogo. Luego se hace lo mismopero de cada ciudad se ponen 8 papeles y se repite el compartir. Después se realiza el plenario correspondiente

Cada uno ha de hacer la presentación del compañero que le ha caído en suerte. Para ello se pregunta: «¿qué sé yo de él?», y lo escribe. Como orientación puede servir el siguiente guión:

Cómo es (cualidades, defectos...)

Cómo piensa (ideas políticas, religiosas, sociales...)Cómo se relaciona (muchos o pocos amigos, se mantiene en grupos cerrados...)

Cómo trabaja (responsable en su trabajo, estudia, es perezoso...).

Luego trata de recoger la mayor información posible entre los restantes compañeros. Toma nota de ella.

Finalmente, prepara tres preguntas para hacer al compañero (puede consultar con otros sobre las preguntas que convenga hacerle). Se darán por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y dinamica de grupos
  • dinámicas de formación de grupo
  • Dinámica de grupo
  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS