Dinamicas que enferman

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
DINÁMICAS QUE ENFERMAN

Cuando las personas se resisten a su destino y quieren ejercer su libertad más allá de lo que les es permitida, se generan dinámicas que llevan a las personas a resultados desfavorables que pueden terminar con eventos como enfermedades, accidentes o poco éxito en su vida.
Existen tres dinámicas que llevan a la enfermedad:
Te sigo. En las familias es común que hayaalgún miembro excluido, alguien que ha sido identificado como que no es parte del sistema familiar porque ha quebrantado valores, costumbres o hábitos que el sistema tiene establecidos; o alguien que ha cometido alguna falta grave que provoca un sentido de culpa t/o vergüenza para el mismo y/o para la familia como tal. Cuando esto su cede una posibilidad es que se de una dinámica que se conoce en elenfoque de constelaciones familiares como “te sigo”; dinámica en la que un miembro posterior se identifica con la persona excluida y decide “seguirle” en su destino o suerte. Esta identificación puede ser inconsciente, quien tan solo experimenta un impulso que le conduce a enfermedades, mala fortuna, adicciones o incluso la muerte. Quien se involucra en esta dinámica no o hace por voluntad sino ques tomada por la conciencia del sistema para recuperar y mantener el equilibrio.
Mejor yo que tu. Se da cuando algún miembro del sistema manifiesta consiente o inconscientemente el deseo de marcharse, sea solo en forma especial (una especie de exclusión o autoexclusión), o dirigirse hacia la muerte. Un posterior e el sistema familiar, en su afán de ayudar a sus ancestros y aparecer en formainocente hará lo que sea para salvar a ese anterior y si eso incluye anticiparse al otro en su camino a la exclusión o la muerte, lo hará gustoso. Los efectos que se aprecian como resultado de esta dinámica tiene que ver con enfermedades, adicciones y acciones encaminadas a la muerte.
Expiar la culpa. Otra situación que sucede en las familias es la comisión de algún hecho que lleva implícita una culpagrave, como por ejemplo, podemos mencionar cualquier evento en el que alguien agrede o arremete contra otra persona y le lastima en forma significativa, incluso hasta el punto de causarle la muerte. En algunos de estos casos, quien ha cometido esa grave falta, no “paga” por lo que ha hecho; esto significa que su culpa no se redime. Más tarde algún posterior del sistema familiar pretende pagar esaculpa en lugar de su ancestro, constituyendo así lo que se conoce como expiación. Las formas como se manifiestan las expiaciones también tienen que ver con las enfermedades, adicciones, mala fortuna o fracaso en lo que se emprende, y hasta decisiones de ir hacia la muerte. Al igual que las dos dinámicas anteriores, la expiación es estéril, pues no sirve, no ayuda el que el posterior quiera pagarla culpa de su ancestro; lo único que se consigue en palabras de Hellinger, es una doble tragedia, pues no solo no se arregla el asunto del anterior, sino que el posterior se envuelve en dinámicas de enfermedad sea física o emocional.
(Tesis “constelaciones familiares, ¿Una opción teórico-metodológica para las y los Trabajadores Sociales. Pag. 18-19-20?”

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LASCONSTELACIONES FAMILIARES.

Los ordenes del amor en nuestras relaciones.
Desde el momento en que entramos en esta vida, pertenecemos a un determinado sistema de relaciones que con el tiempo va ampliándose en círculos concéntricos. Siguiendo el orden temporal, estos son los grupos y relaciones importantes para nuestra supervivencia y nuestro desarrollo, de los que formamos parte a lo largo de nuestravida, sea forzosamente ó por libre elección:
* La familia de origen, es decir, nuestros padres y hermanos.
* La red familiar, formada por todos los demás parientes.
* Las relaciones libremente elegidas, por ejemplo las relaciones de amistad.
* Las relaciones de pareja.
* Las relaciones con nuestros propios hijos, la relación con el mundo un todo.
Siempre tiene prioridad sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermo
  • enfermos
  • enfermo
  • enfermer
  • Enferm
  • Enfermo
  • Enfermer a
  • Enferme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS