Dinamicas Relacionales Y Vínculares En Familias Que Tiene Uno O Mas Hijos Ocn Discapacidad Intelectual

Páginas: 46 (11382 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA




“Dinámicas Relacionales, Vinculares e Impacto en Familias con uno o más hijos con Discapacidad Intelectual”


Memoria de licenciatura para optar al Grado de Licenciado en
Psicología




Profesor Guía: María Amelia Barrera.


Renate Paulina Martínez Pérez.
Santiago – Chile
2009

INDICE1. RESUMEN



Se revisa, por una parte, la génesis del concepto de discapacidad intelectual y sus beneficiosas implicancias en la observación del fenómeno. Por otro lado se indaga en los conceptos de estructura y organización familiar, que aportan con una visión sistémica sobre laformación e impacto multidimencional en los sujetos que la componen. Posteriormente se integran ambos conceptos para profundizar en los cambios estructurales y organizativos que produce en la familia el diagnóstico de discapacidad intelectual en alguno de los subsistemas, ahondando en el impacto sobre las dinámicas relacionales y vinculares de tipo conyugal/parental y fraternal /filial. Se plantea comoobjetivo la divulgación de la temática y facilitar la aproximación teórica a las intervenciones en familias con miembros discapacitados intelectualmente.


1. ABSTRACT
























2. INTRODUCCIÓN


Desde un punto de vista teórico la conceptualización de la discapacidad intelectual a tomado diferentes matices a lo largo de los años, en suscomienzos se adopto el término de “retraso mental” como algo generalizado en el individuo. Sin embargo, este paradigma evolucionó, convirtiéndose en un concepto que apunta a un ámbito más específico, en relación a las limitantes que presenta el individuo, siendo denominado este nuevo concepto como “discapacidad intelectual”
Por mucho tiempo se ha entendido la discapacidad intelectual como unacondición intrínseca a la persona, que limita el desarrollo de sus capacidades cognitivas, sociales, comunicativas, adaptativas. Hoy se sabe que la discapacidad intelectual es una condición con características genéricas y otras particulares que dependen de cada individuo. De esta forma dice Núñez, (2008) se trata de valorar al ser humano como persona integral y no solo como “ser pensante”.Por lo cual, en la actualidad la discapacidad intelectual se entiende desde un enfoque multidimensional. Su origen y manifestaciones están dadas por múltiples factores, que son el resultado de la interacción entre la persona con discapacidad intelectual y su medio. Por lo que cada persona con discapacidad intelectual, es un individuo con características que le son propias, con necesidades quevarían según su origen y las condiciones del déficit que presenta, relacionadas directamente con las condiciones del contexto en el que se desarrolla.
Las diferencias individuales entre las personas con discapacidad intelectual  equivalen a las de cualquier grupo humano, de igual forma sus necesidades básicas son las mismas que el resto de la población; derecho a la salud, la educación, eltrabajo, el bienestar físico y emocional.
La naturaleza interactiva y contextual de la discapacidad intelectual determina que está pueda modificarse como resultado de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que se brinde al sujeto en los entornos significativos, por tanto, la familia pasa a ser un contexto que requiere ser apoyado y enriquecido para asegurar que ello ocurra.
Hoy se daénfasis a las características particulares del individuo y sus necesidades reconociendo  así la naturaleza interactiva de la discapacidad intelectual. Bajo esta perspectiva cada sujeto con discapacidad intelectual debe recibir ayuda indicada por sus propios rasgos tanto en el ámbito familiar, psicológico, educativo y social.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (1994),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi hijo tiene discapacidad.
  • la familia y la discapacidad intelectual
  • La Familia Con Hijos Con Discapacidad
  • Los hijos de familias gay no tienen desventajas
  • Familia y discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual y la familia
  • Empoderamiento de familias con hijos con discapacidad
  • Discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS