Dinamicas sociaambientales

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
GUÍA PARA LA SALIDA DE CAMPO
ALRREDEDOR UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
Asignatura: Dinamicas Socioambientales
.

Pregunta de referencia
¿De qué manera las dinámicas socioambientales de los barrios aledaños a la universidad de medellin inciden en las problemáticas ambientales?

METODOLOGÍA EN LA SALIDA

El trabajo se realizará en grupos. Sus aportes y observaciones en la salida seránconsiderados en su proceso de evaluación.

Se realizará un recorrido por los alrededores de la Universidad de Medellín y se identificaran potencialidades y conflictos desde las dinámicas socioambientales.

Preguntas orientadoras
¿Cuales son las características físicas, sociales, economicas y naturales mas notorias en los alrededores de la Universidad, distinga los nombres de los barrios.
Paraentrevistar a tenderos, institución educativas, transeúntes, instituciones y/o empresas. Preguntarles
¿Cuáles son los cambios que evidencia en el territorio desde la historia vivida por sus lideres y habitantes pregúntele a diferentes personas que considere valiosas?

Sobre los mecanismos de participación ciudadana que se han realizado en este territorio que aportes considera importante seguirpromoviendo y cuales identifica?
Como considera que se puede aportar desde la universidad a este sector?
Que imagen construye a futuro de estos sectores?

Proponga algunos elementos para la sustentabilidad social, política, económica, natural del Sector de Belen.

INTRODUCCION

Al ser la Universidad de Medellín un centro de educación superior se nos hace necesario indagar como afecta supresencia en las dinámicas socio ambientales que están presentas en la zona.

La Universidad de Medellín está ubicada en Belén los Alpes rodeada de los barrios Belén las Mercedes, La Pradera, Las Violetas y Villa Café con unas condiciones sociales y económicas marcadas por los estratos 2,3 y 4 lo que influye en la visión y/o percepción de las personas en el lugar.

Por tanto se decidido hacerentrevistas a algunas personas en lugares representativos de la comunidad para tener una mejor visión sobre las problemáticas que están presentes en ella.

En la entrevista se tocaron aspectos de relevancia en la zona como lo son la educación, medio ambiente, salud, política, economía e incluso cultura para armar así una concepción de la complejidad de las dinámicas en la zona.

La información serecolecto en el colegio Horacio Muñoz Suscum donde se entrevisto a Gildardo de Jesús Pérez Rector de la institución, Román Rivillas Docente de ciencias naturales, física, química y Magister en conservación de bosques, Juan Carlos Docente de educación física y deportes, Martha Henao Habitante del sector, Luz Margarita álzate Servicios Varios de la institución.

Tomando aspectos importantes decada una de las entrevistas podemos hacernos una idea global de las dinámicas de la zona desde diferentes puntos de vista, así:

1. Los cambios experimentados en la infraestructura de la zona: Se ve en la zona un aumento en la urbanización con la construcción de casas y edificios nuevos así como el mejoramiento de la malla vial de barrios como la Pradera y accesibilidad entre las comunas, semanifiesta que la presencia del estado ha sido importante en aspectos como salud y campañas contra la drogadicción, pero a sido poca en aspectos ambientales donde se reportan problemáticas como: faltas de programas de educación ambiental reconociendo la importancia de fuentes hídricas como son la quebrada la Picacha que han llegado a niveles de contaminación muy elevados. También se reportanniveles de salubridad muy pobres con presencia de roedores y epidemias causadas por mosquitos. Vale aclarar que ciertos barrios están construidos en zonas de alto riesgo como lo son las Violetas.

2. En cuanto a mecanismos de participación ciudadana el “Presupuesto participativo” que esta para la comunidad contiene los recursos necesarios para el mejoramiento general de la comunidad tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS