DINAMICAS Y TECNICAS DE NO VIOLENCIA ACTIVIDAD 4

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015







Asignatura:
Resolución de conflictos
NRC 30004


DINAMICAS Y TECNICAS DE LA ACCION NOVIOLENTA
Reseña



Presenta
Karen Julieth Fierro Correa
000323917




Docente
Andrés Fernández Roldan









Ibagué, Tolima, Colombia Septiembre 06 de 2015


DINAMICAS Y TECNICAS DE LA ACCION NO VIOLENTA POR MARIO LOPEZ MARTINEZ

La no violencia partede todo un conjunto de valores y principios que el partidario o practicante de aquella debe respetar en todo conflicto o proceso de lucha. Confronta no solo los principios y argumentos sino que permita conocerse mejor a los antagonistas y, de paso, reconocer lo que pueden llegar a tener en común y en positivo. El análisis de la relación entre medios y fines, o si se prefiere entre métodos,instrumentos, herramientas y procedimientos en relación con las metas, los fines y los objetivos que se persiguen en toda lucha o como resultado final en un conflicto. Otro de los argumentos importantes es aquel que estudia las consecuencias a las que puede conducir el uso sistemático y prolongado de la violencia. Interpretaciones que se deducen de la condición humana, todas aquellas por así decirlo:pruebas, manifestaciones y comprobaciones sobre la naturaleza y el comportamiento humano, que implica argumentos antropológicos, ontológicos, filosóficos e históricos sobre la misma.
Las ideologías dominantes tienden a legitimar la violencia afirmando que el fin justifica los medios, es decir, que un fin justo legitima el uso de medios injustos. Afirmar tal cosa, además de lo dicho anteriormente,equivaldría a confundirse en una contradicción intrínsecamente perversa - que la no violencia denuncia y que argumenta de otra manera-: es verdaderamente la importancia concedida al fin la que conduce a considerar cómo de valiosa es la elección de los medios. Usar los medios de la no violencia para fines que no sean justos. Así, la elección de los medios no es más importante a la elección de losfines. Al contrario, resulta esencial que el fin perseguido sea justo porque la elección de los medios no reemplaza a la importante elección de los fines.
La propuesta que nos plantea el filósofo e historiador español Mario López Martínez, quien, en “Política sin violencia. La no violencia como humanización de la política”, intenta confrontar una de las cuestiones centrales al interior de las cienciassociales, en general, y la ciencia política, en particular; a la relación establecida entre política, violencia y cambio social. 
Además sostendrá que se podría identificar a la noviolencia con una forma de práctica ético política‟, como todo un conjunto de estrategias, procedimientos de lucha, de presión política y social. Doctrina de los cambios sociales que ha tenido un cierto éxito allí dondese ha aplicado o, al menos, donde se han dado una serie de condiciones y circunstancias favorables para culminar sus planteamientos en dichos procesos. 
La no violencia ha sido un comportamiento muy presente en toda la historia de la humanidad, en los procesos en que está ha estado involucrada se aprecia un proceso de control, ilegalización y de deslegitimación de la violencia y una búsqueda,como consecuencia de ello, de alternativas concretas. Algunas de las experiencias históricas que han decidido usar la no violencia se pueden clasificar en la lucha contra la dominación colonial, en esta categoría se encuentra la independencia de las trece colonias, la lucha contra los regímenes dictatoríos como la situación vivida por algunos países europeos al resistir la ocupación nazi, lareivindicación de derechos y libertades como el movimiento por los derechos civiles y políticos en los Estados Unidos en los años 50 y 60. Algunas acciones históricas de la no violencia se destacan por las marchas de protesta, las demostraciones multitudinarias, las sentadas, las huelgas, los boicots, las huelgas de hambre, la desobediencia civil, entre otros.
La teoría política de la ANV se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 4 Ficha Tecnica
  • actividad 4 tecnicas de investigacion
  • ACTIVIDAD 4. TECNICAS COMUNICACION NIVEL TECNICO
  • Actividades Unidad 4. Técnicas De Cultura Física
  • Tecnica De Dinamicas
  • actividades dinamicas
  • TÉCNICA DINÁMICA
  • Tecnicas dinamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS