Dinamicas

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE







INVESTIGACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS PADRES Y REPRESENTANTES SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN, EN LA ESCUELA MODELO LA GUAIRA







Autores:Caraballo Arnaldo
C.I. 6.469.700
Quintero Carly
C.I. 18.136.224



Caraballeda, marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como fundamento la orientación de padres y representantes de niños conSíndrome de Down, en cuanto a la educación sexual de sus hijos, ya que estos no asumen la necesidad y el deseo sexual como algo natural y normal.
A diferencia de los seres humanos con capacidades cognitivas normales, los niños con Síndrome de Down no controlan sus manifestaciones sexuales, de allí la importancia de los padres del estudio, compresión y aplicación de estrategias que permitan a sushijos entender y adoptar una conducta sexual apropiada.
La mayoría de los padres de niños con Síndrome de Down, ven a sus hijos como seres asexuales; estos, deben centrarse en que la educación sexual no implica detener la masturbación, se les puede enseñar el momento oportuno para esta práctica.
Es por ello que se propone realizar un estudio en torno al mejoramiento de la conductasexual de estos niños, con la finalidad de promover estrategias que permitan diagnosticar el nivel de conocimiento de los padres sobre la manifestación de la sexualidad en los niños con Síndrome de Down.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sexualidad constituye para gran parte de la sociedad un tema del que, aunque se hable a menudo, no se sabe demasiado. La sexualidad es mucho másque mantener relaciones sexuales o evitar un embarazo. Implica el aceptarse a sí mismo como es, como hombre o como mujer, y el gustarse a sí mismo y querer gustar a los demás; implica el presumir, el querer estar limpio, aseado; implica el deseo y necesidad de relacionarnos con otros, de compartir y dar afecto, de establecer relaciones de amistad con nuestros iguales; el preocuparse por los demás;el confiar en uno mismo y en los otros; el saber diferenciar en quién se debe creer y cuándo se debe decir "no", y por supuesto, el sentirse atraído por otra persona de un modo especial, el enamorarse y el deseo de mantener con la persona querida relaciones sexuales.
A menudo la educación sexual de los hijos, con o sin síndrome de Down, se limita a explicar los modos de prevenir embarazosy enfermedades de transmisión sexual, y en el caso de las mujeres, se amplía a temas relacionados con la higiene íntima. Los medios de comunicación y algunas campañas publicitarias se encargan de reforzar esta concepción reducida de la sexualidad. La sociedad ha pasado en pocos años de casi negar la sexualidad de los jóvenes, a tomarla como algo lógico, normal, que se debe aceptar sin condiciones.Casi se incita a ello desde los medios de comunicación, desde las series de televisión para jóvenes, desde las campañas publicitarias. Se ha pasado al otro extremo sin dar una formación previa desde la infancia que garantice una sexualidad sana.
Los jóvenes con síndrome de Down no son ajenos a estos mensajes. Sin embargo, a menudo les cuesta entenderlos e interpretarlos, especialmente sicarecen de una base sólida. Es fundamental formarles en esta materia desde los primeros años, para que cuando llegue la adolescencia no les atrapen por sorpresa todos los cambios que tendrán lugar en su cuerpo. Y esta formación debe reunir las características pedagógicas que se aconsejan para otras materias, adaptándolas en tiempo y recursos a sus peculiaridades cognitivas. Es importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS