dinamicas

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
2. EL CUENTO VIVO.
Objetivo:
¨ Animación y concentración del grupo.
Temporización, participantes y lugar:
TIEMPO: Duración treinta minutos. TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo
Material:
Ninguno.
Procedimiento de aplicación:
Pasos a seguir:
a) El coordinador les pide que se sienten en círculo.Una vez sentado, comienza hacer un relato sobre cualquier cosa, donde incorporen personajes y animales en determinadas actitudes y acciones.
b) Cuando el facilitador señale a cualquier compañero, este debe actuar como el animal o personaje sobre el cual se esté haciendo referencia en ese momento en el relato.
Discusión:
No se hacen comentarios.
Utilidad:
Es semejante a las técnicas anteriores.Es importante que el facilitador deje bien claro las instrucciones y se asegure de que han sido comprendidas.
Variantes:
El coordinador puede hacer que el relato se construya colectivamente de manera espontánea. Inicia el cuento y va dándole la palabra a otro compañero para que lo continúe; puede haber o no representación.






3. ¡EL BUM!
Objetivos:
¨ Animación y energitizar a un grupofatigado.
¨ Identificar las habilidades para escucha activa.
¨ Ilustrar las características de la competencia (Ganar-Perder)
Temporización, participantes y lugar:
TIEMPO: Duración treinta minutos. TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Mínimo requerido diez participantes. LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo
Material:Ninguno.
Procedimiento de aplicación:
Pasos a seguir:
a) El instructor pide a los participantes que se sienten en círculo.
b) El instructor comenta a los participantes que deben numerarse en voz alta y que a todos los que les toque un múltiplo de tres (3, 6, 9, 12, 15, etc.) o un número que termine en tres (13, 23, 33, 43, etc.) deberán decir ¡Bum! en lugar del número; la persona que siguedeberá continuar la numeración. Ejemplo: La primera persona empieza diciendo UNO, el siguiente DOS, el que sigue (al que le corresponde decir TRES) dice ¡ Bum !, el siguiente dice CUATRO, etc.
c) El participante que no dice ¡Bum! o el que se equivoca con el número siguiente pierde. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO.
d) La numeración debedecirse rápidamente; si un participante se tarda mucho (más de tres segundos) también quedará descalificado.
e) Los dos últimos jugadores son los ganadores.
f) Al término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.
Variaciones:
I. Este ejercicio se puede realizar en cualquier momento del curso, estando los participantessentados en su lugar.
II. El ejercicio puede hacerse más complejo, por ejemplo: utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de 3 o de 5.
4. POBRECITO GATITO
Objetivo:
¨ Ilustrar la búsqueda de “caricias animar y energitizar a un grupo fatigado”.
Temporización, participantes y lugar:
TIEMPO: Duración Treinta minutos. TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. LUGAR: Aulanormal. Un salón amplio iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.
Material:
Ninguno.
Procedimiento de aplicación:
Pasos a seguir:
a) El instructor pide a los participantes que se sienten en círculo.
b) El instructor selecciona a un participante y le indica que él será el gato. Asimismo le menciona que deberá caminar en cuatro patas y deberámoverse de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los participantes y hacer muecas y maullar tres veces.
c) El instructor explica a los participantes que cuando el gato se pare frente a ellos y maúlle tres veces, la persona deberá acariciarle la cabeza y decirle “pobrecito gatito”, sin reírse. El que se ría, pierde y da una prensa, sale del juego o le tocará el turno de actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS