Dinamicass

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
gPARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE IZAMAL
CATEQUESIS

DINAMICAS PARA ROMPER EL HIELO

1. JUGUEMOS A LOS ESPEJOS
OBJETIVOS: Mejorar el control muscular y alentar la integración libre.
DESARROLLO: Los niños no siempre se dan cuenta de sus propios movimientos. El niño y el animador se colocan frente a frente. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro selimita a reflejarlos como si fuera un espejo. Este juego estimula las habilidades físicas y la coordinación. También podemos hacerlo formando parejas de niños. Uno de ellos debe ser el niño real y el otro el reflejo.

2. LA ENREDADERA
OBJETIVOS: Favorecer el roce físico para una mayor confianza entre los participantes. Abrir el camino a dinámicas de reflexión.
DESARROLLO: Situados en círculo, losparticipantes deben obedecer órdenes caprichosas del animador sin abandonar el lugar que ocupan: tocar algo de cierto color, juntar la cabeza con la del compañero de la izquierda, pisar el pie del compañero de la izquierda, etc... Cada movimiento realizado debe mantenerse hasta que la postura sea complicada. Entonces, sin perder el equilibrio, todos a la vez deben golpear con una mano el centrodel círculo.

3. LOS SUBMARINOS
OBJETIVOS: Fomentar la confianza entre los participantes de un mismo equipo
DESARROLLO: Se forman equipos de +o- 6 integrantes, los que deben tomarse de la cintura o del hombro. Todos los integrantes del equipo deben estar "vendados" (sin ver) excepto el último. El juego se trata de que los equipos tomados de la cintura y sin ver deben moverse por el terreno deljuego sólo guiados por las instrucciones del último de la fila (aprisa, a la derecha, paren!!, etc..). El objetivo de cada submarino es chocar a los otros submarinos y tratando de no ser chocados.

4. CARAMELO
OBJETIVOS: Permitir romper las tensiones del primer momento de un encuentro
DESARROLLO: Al principio de un encuentro nadie se conoce. Una buena forma de romper el hielo es la siguiente:el animador debe traer caramelos y ofrecérselos a los participantes diciéndoles que agarren los que quieran. Unos toman más, otros toman menos. El animador también toma caramelos. Una vez iniciado el encuentro los participantes deben decir una característica suya por cada caramelo que han agarrado. También se puede asignar un tema a cada color del caramelo y hablar de él. Por ejemplo:
* Rojo =expectativas para el momento.
* Verde = algo sobre tu familia.
* Azul = hobbies favoritos...

5. LOS DETECTIVES
OBJETIVOS: Presentar a los participantes de esta manera predispone el clima para trabajos posteriores.
DESARROLLO: Cada participante elabora una ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programas favoritos de televisión, libro que más le gusta, qué le gustaría ser demayor...; se introducen todas las fichas en una bolsa. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no es la suya (si lo fuera la devuelve y toma otra). Después, se deja que cada participante se entreviste con otros participantes (sin mostrarle la ficha) hasta dar con el que corresponde a su ficha. Al final anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y secomprueba si ha acertado.

6. EL LAZARILLO
OBJETIVOS: Lograr una confianza suficiente para que se pueda dar la colaboración.
MATERIALES: Pañuelos o vendas para tapar los ojos.
DESARROLLO: El paseo no es una carrera de obstáculos para el ciego, sin ocasión de experiencias. Seamos imaginativos (por ej. : ponerle en presencia de sonidos diferentes, dejarle sólo un rato, hacerle recorrer objetosdurante el trayecto). Cada uno debe estar atento a los sentimientos que vive interiormente y los que vive su pareja, en la medida en que los perciba.
La mitad del grupo tiene los ojos vendados. Están agrupados de dos en dos (un ciego y un guía). Los guías eligen a los ciegos, sin que sepan quien les conduce. Durante 10 minutos los lazarillos conducen ciegos, después de los cual hay un cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS